Implementación de una línea de evaluación para subproductos agroindustriales como sustrato para la producción de bioetanol. Presacarificación-sacarificación/fermentación simultánea

Autores/as

  • Mary Lopretti Departamento de Bioprocesos y Biotecnología, Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Uruguay
  • Ana López Departamento de Bioprocesos y Biotecnología, Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Uruguay
  • Fabiana Rey Departamento de Bioprocesos y Biotecnología, Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Uruguay
  • Carolina Ottati Departamento de Bioprocesos y Biotecnología, Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Uruguay
  • Agustin Damboriarena Departamento de Bioprocesos y Biotecnología, Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.26461/02.05

Resumen

El estudio de vías alternativas con mayores rendimientos y bajos costos es en estos días el foco de estudio en el tema Bioetanol, por tal motivo, en el presente trabajo se utilizaron dos cepas de hongos filamentosos; Trichoderma harzianum y Pleurotus ostreatus, actuando en diferentes sustratos residuales; orujo de uva, aserrín y torta de girasol provenientes de diferentes industrias nacionales, con el fin de establecer un sistema de evaluación de procesos conjuntos para la producción de alcohol a partir de microorganismos lignocelulósicos. En el diseño de estudio se contemplan la realización de una Presacarificación, con el objetivo de predigerir los sustratos, de forma de homogeneizar los diferentes sustratos acortando de esta forma las etapas posteriores; una Sacarificación enzimática utilizando el extracto de celulasas fúngicas obtenidas por Fermentación semi sólida en el proceso de Presacarificación; y un proceso de Fermentación, el cual involucra un microorganismo termoestable; Kluyveromyces marxianus (NRRL Y-665), de tal forma que permita reunir los procesos de Sacarificación y Fermentación en forma simultánea.
De acuerdo a los resultados obtenidos podemos establecer que el sistema empleado de FSS previa presacarificación es un buen sistema para la producción de azúcares fermentables y alcohol. Los estudios comparativos realizados con diferentes sustratos demuestran que cuando el soporte es orujo de uva o torta de girasol, se utiliza un mayor porcentaje de los azúcares fermentables disponibles, aproximadamente un 50%.
Los productos de degradación, resultado de la presacarificación, pueden afectar al microorganismo y actuar como potenciales inhibidores de la fermentación, por lo que es crítico realizar estudios que determinen estos productos de degradación y los mecanismos para su reducción. Podemos concluir que el sistema utilizado es efectivo para el almacenamiento de la biomasa en forma estable en el mismo proceso de presacarificación.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Perspectivas de la evolución mundial hasta 2030 en los ámbitos de la energía, la tecnología y la política climática. Disponible en: www.europa.eu.int/comm/research/energy.

Rubió, Gustav. 2005. Los biocombustibles : situación actual, análisis y perspectivas de la producción en el MERCOSUR y del comercio con la UE. Disponible en: www.fao.org/sd/dim_en2/docs/working1_es.doc.

Oyhantçabal, Walter. 2005. Biomasa forestal para producción de energía en Uruguay: una visión desde la oferta. Disponible en:www.iram.com.ar/Eventos/OPET_OLA/Ponencias/session3/forestal%20oyhantcabal.pdf.

Oliva Domínguez, José Miguel. 2004. Efecto de los productos de degradación originados en la explosión por vapor de biomasa de chopo sobre “Kluyveromyces marxianus”. Disponible en: http://www.ucm.es/eprints/4804/

Descargas

Cómo citar

Lopretti, M., López, A., Rey, F., Ottati, C., & Damboriarena, A. (2011). Implementación de una línea de evaluación para subproductos agroindustriales como sustrato para la producción de bioetanol. Presacarificación-sacarificación/fermentación simultánea. INNOTEC, (2 ene-dic), 15–18. https://doi.org/10.26461/02.05

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a