Fruto autóctono butiá : innovación y transferencia tecnológica

Autores/as

  • Diego Gioscia Departamento de Proyecto Agroalimentarios, Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Uruguay
  • Pablo Bentancurt Departamento de Proyecto Agroalimentarios, Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Uruguay
  • Carlos Ayres Departamento de Proyecto Agroalimentarios, Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Uruguay
  • Patricia Arcia Departamento de Proyecto Agroalimentarios, Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.26461/03.11

Resumen

Desde las primeras décadas del siglo XX existen referencias (Cardoso, 1995) sobre emprendimientos domésticos y comerciales que citan productos a base de butiá. En 1998 el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) comienza a incursionar en asesoramientos a emprendimientos sobre este tema, y en 2006 lo retoma desde un ángulo más industrial, planteando la idea de desarrollar comercialmente productos a base de butiá, fruto de la palmera Butia capitata, autóctono de la zona Este de la República Oriental del Uruguay. Estos productos  de habitual consumo y elaboración casera están muy incorporados a la cultura local y su comercialización aún es muy pequeña. A través del conocimiento de los saberes locales y de la incorporación de tecnología se busca desarrollar, adecuar y/o mejorar productos de buena calidad de pequeños elaboradores. El presente trabajo tiene dos ejes: desarrollo de productos a base de butiá, junto con el diseño del equipamiento adecuado para su procesamiento, y la transferencia tecnológica de los conocimientos generados a los pequeños elaboradores de esta zona de Uruguay que le permitan mejorar su calidad de vida. Dentro de estos productos se encuentran: pulpa de butiá para diferentes usos (ej. relleno para bombones) y productos a base de semillas del butiá (ej. almendra tostada para rellenos). Respecto al equipamiento adecuado para estos procesos, se ve la necesidad de diseñar un equipo para la extracción de las semillas, otro para la extracción de pulpa del butiá y una templadora para chocolate. Los resultados esperados son la mejora y/o desarrollo de productos a base de butiá reconocidos en el medio local, promoviendo la interacción con otras actividades (turismo sustentable), dentro de un marco que favorezca la preservación del ecosistema y la generación de canales de comercialización estables para los productos.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BAEZ, Fernando; JAURENA, Martín. Regeneración del Palmar de Butiá (Butia capitata) en condiciones de pastoreo: relevamiento de establecimientos rurales de Rocha. Rocha: PROBIDES, 2000. (Documentos de trabajo; 27)

BARILANI ALDECOA, Andrés. • Caracterización de los palmares de Butia capitata (Mart.) Becc. de Castillos y San Luis (Rocha): incidencia de los coleópteros consumidores de semillas. Montevideo: Facultad de Agronomía, 2002.

CARDOSO, Lucy. El palmar, la palma y el butiá. Rocha: PROBIDES, 1995. (Fichas didácticas; 4)

FARIA, Juliana Pereira, et al. Caracterização química da amêndoa de coquinho-azedo (Butia capitata var capitata). [En línea]. En: Revista Brasileira de Fruticultura.2008, 30(2):549-552. [Consulta: 21 de mayo de 2008]. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0100-29452008000200049&script=sci_arttext,

GIOSCIA, Diego Civitate, et al. Curso teórico práctico de elaboración de bombones. Rocha: Casa Ambiental, 2007.J

ACQUES, Andressa, et. al. Teor de caro tenóides em pequenas frutas. [En línea]. En: Faculdade de Agronomia Eliseu Maciel. XVI Congresso de Iniciação Científica, (Pelotas 27-29 de noviembre de 2007). [Consulta: 22 de mayo de 2008]. Disponible en: http://www.ufpel.tche.br/cic/2007/cd/pdf/CA/CA_00226.pdf.


JORGE CABRERA, María Cristina. Conceptos básicos de tecnología de transformación del cacao y elaboración de chocolate. La Habana: Instituto de Investigaciones para la Industria Alimenticia, 2007.

JORGE CABRERA, María Cristina, CAPDEVILA, Joaquín. La bombonería artesanal: conceptos básicos fundamentales. La Habana: Instituto de Investigaciones para la Industria Alimenticia, 2005.

PÉREZ, Jorge, et al. Análisis de viabilidad y germinación en Butia capitata. En: Facultad de Agronomía. II Seminario Nacional sobre Recursos Fitogenéticos, (Montevideo 16-17 de diciembre de 1997). I Seminario Nacional sobre Biodiversidad Vegetal, (Montevideo 16-17 de diciembre de 1997). Montevideo: Facultad de Agronomía, 1997.

PROBIDES. Palmera Butiá: ficha técnica. Rocha: PROBIDES, 1994. (Bañados del Este).

RIVAS LATORRE, Mercedes María. Diversidad genética en Butia capitata y Butia yatay. En: Facultad de Agronomía. II Seminario Nacional sobre Recursos Fitogenéticos, (Montevideo 16-17 de diciembre de 1997). I Seminario Nacional sobre Biodiversidad Vegetal, (Montevideo 16-17 de diciembre de 1997). Montevideo: Facultad de Agronomía, 1997.

RIVAS LATORRE, Mercedes María; BARILANI ALDECOA, Andrés. Diversidad, potencial productivo y reproductivo de los palmares de butia capitata (Mart.) Becc. de Uruguay. [En línea]. En: Agrociencia. 2004, 8(1):11-20. [Consulta: 24 de setiembre de 2008]. Disponible en: http://www.fagro.edu.uy/agrociencia/VOL8/1/p11-20.pdf

ZAFFARONI PIAGGIO, Cecilia. Distribución y mapeo de cinco categorías de densidades de los palmares de Butia Capitata (Mart.) Becc. de Castillos (Rocha). Montevideo: Facultad de Agronomía, 2004.

Descargas

Cómo citar

Gioscia, D., Bentancurt, P., Ayres, C., & Arcia, P. (2011). Fruto autóctono butiá : innovación y transferencia tecnológica. INNOTEC, (3 ene-dic), 63–71. https://doi.org/10.26461/03.11

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a