Productos a base de jugo de manzana : aprovechamiento agroindustrial de un excedente

Autores/as

  • Diego Gioscia Departamento de Proyectos Agropecuarios, Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Uruguay
  • Pablo Bentancurt Departamento de Proyectos Agropecuarios, Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Uruguay
  • Julio Bentancor Departamento de Bebidas Fermentadas, Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Uruguay
  • Patricia Arcia Departamento de Bebidas Fermentadas, Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.26461/03.12

Resumen

Este trabajo aborda una propuesta tecnológica para encontrar salidas de aprovechamiento agroindustrial a los crecientes excedentes de manzanas que presenta el sector de la fruticultura en Uruguay. Se pretende contribuir a la identificación de alternativas de industrialización mediante el desarrollo de una gama de productos a base de manzana que se destinen tanto para consumo en el mercado interno como el de exportación. La variedad de manzana utilizada es la Malus domestica (nombre comercial Cripp’s Pink). Dentro de los productos ensayados se encuentran bebidas fermentadas y no fermentables. Los mismos fueron: jugo de manzana gasificado, sidra seca, sidra gasificada diluida, sidra gasificada sin diluir, sidra obtenida por fermentación en botella (Método Champenoise), aguardiente de manzana y jugo de manzana apagado con alcohol etílico. El proceso de elaboración seguido en todos los casos es similar en las etapas primarias, con particularidades específicas en las siguientes de acuerdo al tipo de producto que se trate. Todos los productos obtenidos fueron analizados desde el punto de vista fisicoquímico y sensorial. A través de los resultados obtenidos, la propuesta muestra que desde el punto de vista tecnológico es factible alcanzar productos de calidad y que existe una posibilidad concreta de industrialización. Se espera que este trabajo constituya un principio de diferentes salidas alternativas a un problema importante que se plantea a nivel de la fruticultura, y que sea a su vez detonador de un intercambio constructivo entre todos los interesados, actores de la cadena productiva.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALGOOD, Tammy ; MORRIS, William; LOCKWOOD, • David. Fruit and nuts: home apple cider production [En línea]. University of Tennesee: Tennesee, [s.d.]. [Consulta 24 de setiembre de 2008]. Disponible en: http://www.utextension.utk.edu/publications/spfiles/SP307-O.pdf.

ASHURST, P. R. Chemistry and technology of soft drinks and fruit juices. 2a. ed. Oxford: Blackwel, 2005.

ASHURST, P. R. Production and packaging of non-carbonated fruit juices and fruit beverages. 2a ed. Maryland: Aspen, 1999.

MOYANO, C., et al. Jugo natural integral de manzana. Montevideo: Laboratorio Tecnológico del Uruguay, 1981. (Monografías Tecnológicas. Serie Frutas y Hortalizas; 2)

ROSE, A. H. Alcoholic beverages. New York: Academic Press, 1977. (Economic microbiology ; 1)

SALAS BRINGAS, Mónica. Procesamiento y calidad de sidra en Valdivia-Chile[En línea]. En: Agro Sur. 1999, 27(1): 1-9. [Consulta: 06 de octubre de 2008]. Disponible en:http://mingaonline.uach.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0304-88021999000100001&lng=es&nrm=iso.

TAMBLER, A. Frutales de hoja caduca: situación actual • y perspectivas [En línea]. En: Anuario 2005. Montevideo: Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca. OPYPA, 2005. [Consulta: 24 de setiembre de 2008]. Disponible en: http://www.mgap.gub.uy/opypa/ANUARIOS/Anuario05/CadenasProductivas/frutales%20hoja%20cadu.pdf.

TAMBLER, A. Frutales de hoja caduca: situación actual • y perspectivas [En línea]. En: Anuario 2006. Montevideo: Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca. OPYPA. 2006. [Consulta: 24 de setiembre de 2008]. Disponible en: http://www.mgap.gub.uy/opypa/ANUARIOS/Anuario06/docs/19%20-%20FRUTALES%20T.pdf.

Descargas

Cómo citar

Gioscia, D., Bentancurt, P., Bentancor, J., & Arcia, P. (2011). Productos a base de jugo de manzana : aprovechamiento agroindustrial de un excedente. INNOTEC, (3 ene-dic), 72–78. https://doi.org/10.26461/03.12

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a