Procedimiento para la caracterización de una celda de punto triple de agua Isotech en el LATU

Autores/as

  • Ofelia Robatto Departamento de Metrología, Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Uruguay
  • Andrea Sica Departamento de Metrología, Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Uruguay
  • Claudia Santo Departamento de Metrología, Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.26461/03.08

Resumen

La realización en el punto triple de agua es crucial para una mejor aproximación a la Escala Internacional de Temperatura (ITS-90), ya que la definición de esta última está directamente vinculada al punto fijo citado. Es necesario conocer la influencia de la presión hidrostática en el punto triple de agua para corregir los valores de resistencia medidos y obtener una mejor aproximación al valor real de la temperatura en dicho punto.
Este artículo describe las dificultades encontradas al estudiar el perfil térmico correspondiente a una celda de punto triple de agua comercial bajo condiciones normales de operación con un baño Dewar termostatizado con hielo picado. Este trabajo fue llevado a cabo en dos fases: en la primera se detectaron problemas con los perfiles de temperatura, cuyo comportamiento era lejano al ideal. Para mejorar dicho comportamiento se hicieron cambios en el equipamiento, con el fin de minimizar el tiempo de estabilización de la celda y mejorar la transferencia de calor. El aislamiento del baño fue mejorado y se colocó un dispositivo ecualizador de temperatura de cobre en el pozo de la celda. Los resultados se discuten en el presente artículo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

PRESTON-THOMAS, H. The International temperature scale of 1990 (ITS-90). En: Metrologia. 1990, (27):3-10.

SAKURAI, Hirohisa. Hydrostatic pressure correction coefficient of the triple point cell of water [En línea]. Cedrex: Bureau International des Poids et Mesures, [s.d.], [Consulta: 27 de marzo de 2008]. (CCT; 05-11). Disponible en: http://www.bipm.org/cc/CCT/Allowed/23/CCT_05_11.pdf.

Descargas

Cómo citar

Robatto, O., Sica, A., & Santo, C. (2011). Procedimiento para la caracterización de una celda de punto triple de agua Isotech en el LATU. INNOTEC, (3 ene-dic), 49–53. https://doi.org/10.26461/03.08

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a