Evaluación del error debido a la evaporación en el método gravimétrico de calibración de micro pipetas

Autores/as

  • Andrea Sica Departamento de Metrología, Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Uruguay
  • Pablo Constantino Departamento de Metrología, Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Uruguay
  • Gonzalo Heijo Aphos SRL. Uruguay
  • Juan Andrés Fabretti Aphos SRL. Uruguay
  • Claudia Santo Departamento de Metrología, Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.26461/04.03

Resumen

La calibración de micro pipetas por el método gravimétrico consiste en la carga con agua destilada del instrumento y la posterior descarga en un recipiente abierto. Uno de los errores más frecuentes en este método es el provocado por la evaporación. El objetivo del presente trabajo es cuantificar dicho error y evaluar modificaciones al método gravimétrico convencional que permitan disminuirlo. Para estudiar la magnitud de este efecto se estima el valor del volumen descargado antes de la evaporación, extrapolando la masa a tiempo cero a partir del gráfico de masa en función del tiempo. Se compara este valor con el obtenido de la lectura directa de la masa luego de la estabilización de la balanza, a un minuto de la descarga.
Se estudia una forma de disminuir la evaporación realizando la descarga en un recipiente con aceite vegetal, ya que por poseer una densidad menor al agua ésta queda ocluida en él. Esta variación del método se compara cuantitativamente con el método gravimétrico convencional con el fin de evaluar la incidencia de esta modificación. Se concluye que la variación propuesta de descargar en un recipiente con aceite ofrece ventajas operativas, arrojando resultados de calibración comparables.
Palabras clave: gravimetría, evaporación, descarga, aceite, ventajas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Sica, A., Constantino, P., Heijo, G., Fabretti, J. A., & Santo, C. (2011). Evaluación del error debido a la evaporación en el método gravimétrico de calibración de micro pipetas. INNOTEC, (4 ene-dic), 15–18. https://doi.org/10.26461/04.03

Número

Sección

Artículos