Organización que aprende. Caso LATU, Gerencia de Gestión Empresarial

Autores

  • Gabriela Silva Gerencia de Gestión Empresarial, Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Uruguay
  • Carina Di Candia Gerencia de Gestión Empresarial, Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.26461/02.09

Resumo

En 2001, LATU creó un departamento para brindar servicios de consultoría. Para ello, usó el conocimiento institucional y desarrolló las condiciones propicias para la creación de conocimiento interno. Dentro de las herramientas de Gestión del Conocimiento utilizadas internamente se destacan: Transferencia de personal (rotación del personal y generación de redundancia), Transferencia de experiencias ejemplares (transferencia en serie y transferencia cercana) y Comunidades de práctica (grupos de mejora de procesos). Como consecuencia de cambios organizacionales en 2006, dicho servicio, junto con otros departamentos, pasó a formar parte de la Gerencia Gestión Empresarial. En la misma se complementaron las herramientas de transferencia: Transferencia lejana, Transferencia estratégica y Transferencia experta. Como parte de la transferencia de conocimiento a los clientes externos, el compromiso de la Gerencia es la utilización del conocimiento como recurso estratégico induciendo al uso de las herramientas desarrolladas realizando  más de cien proyectos en Uruguay, El Salvador, República Dominicana, México, Perú., efectivizando la transferencia de conocimiento al cliente final. 

 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Argyris, C. Sobre el aprendizaje organizacional, Mexico : Oxford University Press, 2001.

CIDEC;Centro de Investigación y Documentación sobre problemas de la Economía, el Empleo y las Cualificaciones Profesionales. 2000 Gestión de Conocimiento y Capital Intelectual. En: Cuadernos de Trabajo. 31. Donostia, San Sebastián.

CIDEC;Centro de Investigación y Documentación sobre problemas de la Economía, el Empleo y las Cualificaciones Profesionales. 2001. Construyendo la cultura del conocimiento en las personas y las organizaciones. En: Cuadernos de Trabajo. 34. Donostia, San Sebastián.

Davenport, T. H.; Prusak, L. Conocimiento en Acción: Cómo las organizaciones manejan lo que saben. Buenos Aires : Pearson Education, 2001.

Dixon, N. M. El Conocimiento Común : Cómo prosperan las compañías que comparten lo que saben. México: Oxford University Press, 2001.

Nonaka, I.; Takeuchi, H. La Organización creadora del conocimiento. México: Oxford University Press, 1999.

O’dell, C.; Jackson Grayson, C.; Essaides, N. Si tan sólo supiéramos lo que sabemos , España, 2001.

Senge, P. La quinta disciplina : cómo impulsar el aprendizaje en la organización inteligente. México: Granica, 1998.

Como Citar

Silva, G., & Di Candia, C. (2011). Organización que aprende. Caso LATU, Gerencia de Gestión Empresarial. INNOTEC, (2 ene-dic), 32–35. https://doi.org/10.26461/02.09

Edição

Seção

Artículos