Estudio comparativo del proceso de secado de Eucalyptus grandis en dos secaderos solares ubicados en diferentes zonas y un secado natural a la intemperie durante el invierno

Autores/as

  • Raúl De Castro Departamento de Proyectos Forestales, Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Uruguay
  • Patrica Cárdenas Departamento de Proyectos Forestales, Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Uruguay
  • Alejandro Venturino Departamento de ProyectosForestales (2004 - 2006) (LATU), Uruguay
  • Andrés Ono Departamento de Proyectos Forestales (2002 - 2006)( LATU), Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.26461/03.02

Resumen

En la siguiente nota técnica se presentan los resultados de tres ensayos de secados de tablas de Eucalyptus grandis de 27 mm de espesor, realizados durante los meses de invierno. Dos de ellos fueron realizados en secaderos solares tipo semi invernadero (ubicados en Paysandú y en Montevideo), y uno fue realizado secando a la intemperie (en Montevideo).
Se registraron las condiciones de humedad relativa y temperatura del aire durante los tres ensayos y se compararon los resultados obtenidos. El secado solar realizado en Paysandú tuvo una duración de 95 días y se logró un contenido de humedad medio (CHM) final en base seca de 10,5 %. El secado solar realizado en Montevideo duró 80 días y se llegó a un CHM final de 10,5 %. El secado a la intemperie realizado también en Montevideo tuvo lugar a lo largo de 80 días y se obtuvo un CHM final de 22,1 %. Se obtuvieron resultados similares para ambos secados solares, teniendo en cuenta las diferencias de diseño, de ubicación y de capacidad. Comparando los secados solares con el secado a la intemperie, los primeros llevaron la madera de verde (CHM de 105 % aprox.) hasta un CHM de 22 % en la mitad de tiempo. Según los resultados obtenidos, es posible reemplazar el secado a la intemperie por un secado solar y lograr así acortar los tiempos de secado a un bajo costo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ONO, Andrés. Secado solar de eucalyptus camaldulensis de 40 mm de espesor. Montevideo: LATU, 2006. (Nota Técnica; 7)ONO, Andrés; PÉREZ DEL CASTILLO, Álvaro;

OHTA, Sadaaki. Diferentes etapas del proceso de secado. Montevideo: LATU, 2003. (Nota Técnica; 1)

ONO, Andrés; VENTURINO, Alejandro. Secado solar de eucalipto colorado de 40 mm de espesor. Montevideo: LATU, 2006. (Nota Técnica; 6)

ONO, Andrés; VENTURINO, Alejandro. Secado solar para madera: condiciones operativas. Montevideo: LATU, 2005. (Nota Técnica; 5)

PÉREZ FAVARO, Álvaro; SAVER LEITE, Cyntya. Secado solar de tablas de eucalyptus y pinos. Montevideo: Facultad de Agronomía, 1999.

Descargas

Cómo citar

De Castro, R., Cárdenas, P., Venturino, A., & Ono, A. (2011). Estudio comparativo del proceso de secado de Eucalyptus grandis en dos secaderos solares ubicados en diferentes zonas y un secado natural a la intemperie durante el invierno. INNOTEC, (3 ene-dic), 17–22. https://doi.org/10.26461/03.02

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a