La dinámica sectorial y el desarrollo del PENCTI

Autores/as

  • Carlos Paolino Directorio, Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.26461/02.10

Resumen

El Uruguay está comenzando a implementar una nueva política en materia de ciencia, tecnología e innovación. Para ello se ha creado un Gabinete Ministerial de la Innovación (GMI) que lo integran los ministros de: Ganadería, Agricultura y Pesca; Industria; Energía y Minería; Economía y Finanzas;  el director de OPP y el ministro de Educación y Cultura. Asimismo, el Parlamento aprobó la creación de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII-Ley 18.084)) en tanto instancia ejecutiva y también se está procesando la ampliación del Conicyt como organismo de consulta y asesoramiento al Poder Ejecutivo. En este marco el GMI, por intermedio del Equipo Operativo ha lanzado a discusión pública los lineamientos básicos del Plan Estratégico Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCTI). Este artículo trata de los siguiente: desconocer la interacción micro-meso con el diseño de las políticas macroeconómicas puede condicionar la propia viabilidad de las políticas macroeconómicas a mediano y largo plazo, al afectar el comportamiento de variables claves de la economía como son el comportamiento de las cuentas externas y la tasas de cambio. Ello es así porque estas variables claves son extremadamente dependientes del patrón de especialización que se haya logrado, y otro tanto sucede con el nivel de empleo y salarios y el propio crecimiento de mediano y largo plazo de la productividad y la proximidad/alejamiento con los niveles internacionales ("benchmarking")

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arocena, R.; Caetano, G. Uruguay : agenda 2020. Montevideo : Taurus, 2007.

Cimoli, M.; Katz, J.. Structural reforms, technological gaps and economic development : a Latin American Perspective. Santiago de Chile: CEPAL, 2002. (Desarrollo Productivo; 129).

CINVE. Para entender la economía del Uruguay : un libro de texto básico. Montevideo: Fondo de Cultura Universitaria; Centro de Investigaciones Económicas, 2005.

Claves y Tendencias. Montevideo: CINVE, 2005-2007.

Dossi, G. 2006. Technological paradigms and technological trajectories. En: Revista brasileira de innovación. Brasilia.

Gabinete Ministerial de la Innovación. Equipo Operativo. Plan Estratégico Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCTI) : lineamientos básicos. Montevideo, 2007. Disponible en: http://www.latu.org.uy/pls/portal/latu_portal.latu_principal?h_idioma=E.

Iglesias, E. 2006. El papel del Estado y los paradigmas económicos en América Latina. En: Revista de la CEPAL. 90. Santiago de Chile.

Katz, J. 2005. Cambio estructural y capacidad tecnológica local. En: Revista de la CEPAL. 89. Santiago de Chile.

Peres, W. 2005. El lento retorno de las políticas industriales en América Latina y el Caribe. En: Revista de la CEPAL. 89. Santiago de Chile.

Perez, C. 2001. Cambio tecnológico y oportunidades de desarrollo como blanco móvil. En: Revista de la CEPAL 79. Santiago de Chile.

Rodrick, D. 2005. Políticas de diversificación económica. En: Revista de la CEPAL. 87. Santiago de Chile.

Descargas

Cómo citar

Paolino, C. (2011). La dinámica sectorial y el desarrollo del PENCTI. INNOTEC, (2 ene-dic), 36–39. https://doi.org/10.26461/02.10

Número

Sección

Artículos