La yerba no es basura : lombricultura y producción de Vermicompost a partir de residuos de yerba mate en Uruguay

Autores/as

  • María Torrendel Departamento de Microbiología, Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Uruguay
  • Gonzalo Useta Departamento de Medio ambiente, Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Uruguay
  • Flavio Pelerino Centro Uruguay Independiente (CUI), Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.26461/03.05

Resumen

En Uruguay el consumo anual de yerba mate genera unas 125 toneladas de residuos orgánicos. La lombricultura es una de las formas de obtener materia orgánica a partir del reciclado de residuos domiciliarios orgánicos. Los desechos de yerba mate tienen un gran potencial de reciclado si son utilizados como sustrato en la lombricultura. Utilizando distintos sustratos, tiempos de compostaje y volúmenes de yerba, se determinaron algunas de las condiciones necesarias para la utilización de dichos residuos como sustrato para la lombriz Eisenia fetida. Se estudiaron las condiciones de pH que el desecho debería alcanzar para ser tolerado y mejor aprovechado por las lombrices, y el período de tiempo que la yerba demora en alcanzar estas condiciones. Se observó que el período de tiempo mínimo de precompostado para el mejor aprovechamiento de la yerba por parte de las lombrices es de cuatro semanas. Se analizaron también las características del vermicompost obtenido, en cuanto a parámetros de materia orgánica, nitrógeno, fósforo y metales. El valor de nitrógeno (1 %) y de materia orgánica, que ronda el 30 %, son similares a los encontrados en otros humus que se obtienen por métodos semejantes. Sin embargo, para el Fósforo los valores resultaron por debajo de lo encontrado en los análisis realizados por el CUI (Laboratorio Ambiental Echotech, octubre 2006).

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BRITON, W. Compost quality standards and guidelines: final report [En línea]. Mount Vernon: Woods End Research Laboratory, 2000. [Consulta: 3 de octubre de 2008]. Disponible en: http://compost.css.cornell.edu/Brinton.pdf.

FOGAR, M. N.; CRACOGNA, M. F.; IGLESIAS, Mariano. Respuesta de la lombriz roja (Eisenia foetida) frente a diferentes alimentos. Corrientes: Facultad de Ciencias Agrarias-UNNE, 2000.

HERNÁNDEZ, José Danilo; MONTES DE OCA, Paulina; VILLALOBOS, Cecilia. Estudio reproductivo de la lombriz de tierra Eisenia foetida en cuatro sustratos, en la finca experimental Santa Lucía, Universidad Nacional. En: Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica. X Congreso Agronómico Nacional y de Recursos Naturales, (San José 8-12 de julio de 1996). San José: Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica, 1996.

MALVAREZ, G.; ZORRILLA, A.; RODRIGUEZ, A. • Alternativas de abonos orgánicos: compostaje con lombrices. Montevideo: Escuela Agroecológica Programa Norte, 1994.

MUNROE, Glenn. Manual of on-farm vermicomposting and vermiculture [En línea]. Truro: Organic Agriculture Centre of Canada, 2004. [Consulta: 3 de octubre de 2008]. Disponible en: http://oacc.info/DOCs/Vermiculture_FarmersManual_gm.pdf.

RECALDE, Luis A. Proyecto: lombrices californianas (Eisenia foetida) [En línea]. [s.l.]: [s. n], [s.d]. [Consulta: 3 de octubre de 2008]. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos10/lombri/lombri.shtml?relacionados.

RODRÍGUEZ, Angel Ramón. Producción y calidad de abono orgánico por medio de la lombriz roja californiana (Eisenia Foetida) y su capacidad reproductiva [En línea]. [Consulta: 3 de octubre de 2008]. Disponible en: www.fao-sict.un.hn/practicas/unload/944.pdf.

SCHULDT, M., et al. Pruebas de aceptación de alimentos y constraste de dietas en lombricultura. En: RedVet. 2005, 6(7):1-12.

SOLARI, Jorge; PELERINO, Flavio. La yerba no es basura: lombrices, humus y cultivos urbanos. Montevideo: Centro Uruguay Independiente, 2006.

TOCCALINO, Pedro A.; ROUX, Juan P.; AGÜERO, Celeste M. Comportamiento reproductivo de Eisenia foetida durante las cuatro estaciones del año y alimentadas con distintos compostajes [En línea]. Corrientes: Facultad de Ciencias Veterinarias, 1999. [Consulta: 3 de Octubre de 2008]. Disponible en: http://www.bio-nica.info/Biblioteca/Toccalino1999.pdf.

Descargas

Cómo citar

Torrendel, M., Useta, G., & Pelerino, F. (2011). La yerba no es basura : lombricultura y producción de Vermicompost a partir de residuos de yerba mate en Uruguay. INNOTEC, (3 ene-dic), 35–39. https://doi.org/10.26461/03.05

Número

Sección

Artículos