Aportes del enfoque sistemático para el aseguramiento de la inocuidad alimentaria

  • Cintya González Lácteos Doña Ángela, Asunción, Paraguay
  • Daniela Escobar Latitud, Fundación LATU, Montevideo, Uruguay
  • Verónica Skerl Gerencia de Tecnología y Gestión, LATU, Montevideo, Uruguay
  • Mercedes Albistur Gerencia de Tecnología y Gestión, LATU, Montevideo, Uruguay
  • Daniel Pippolo Gerencia de Tecnología y Gestión, LATU, Montevideo, Uruguay

Resumen

A nivel mundial, los consumidores valoran cada vez con más fuerza aspectos relacionados con la inocuidad alimentaria. Esto determina la necesidad de elaborar productos seguros y de buena calidad, lo que implica una adecuada gestión de compra de las materias primas e insumos, el aseguramiento de la eficiencia y el desempeño de los procesos, el cumplimiento de las especificaciones y el mantenimiento de las evidencias de los controles realizados a lo largo de todo el proceso. Asimismo, en el contexto actual existe una creciente competencia; los productos y mercados cambian rápidamente y se torna cada vez más importante para la empresa establecer herramientas de control de gestión modernas y asumir la gestión del conocimiento como bien competitivo. Para alcanzar el éxito sostenido de la organización es necesario monitorear factores críticos y motivar la creatividad e iniciativa de los empleados. En este trabajo se analiza la relevancia de diseñar e implementar un sistema de gestión de la inocuidad alimentaria en una industria láctea y se evalúan globalmente los beneficios obtenidos para atender los desafíos internos y externos. El análisis sistemático de todos los procesos de una empresa y su relación con los requisitos de las normas de gestión impacta positivamente en las capacidades de la organización para gestionar en forma efectiva todos sus procesos. A su vez, esta práctica permite asegurar la calidad e inocuidad de los productos entregados a los clientes, así como la optimización de los recursos, lo que incide finalmente en la rentabilidad de la empresa.

Descargas

Sin estadísticas

Citas

Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología, 2008. NP 25 011 83: Leche cruda. Requisitos
generales. Asunción: INTN.

Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología, 2010. NP. 25 026 84: Leche pasteurizada. Requisitos Generales. Asunción: INTN.

International Organization for Standarization, 2005. ISO 22000: Food safety management systems -- Requirements for any organization in the food chain. Ginebra: ISO.

International Organization for Standarization, 2009. ISO/TS 22002-1: Prerequisite programmes on food safety Part 1: Food manufacturing. Ginebra: ISO.

Pippolo, Daniel y di Candia, Carina, 2009. Impacto de las herramientas de gestión en la conducción de las empresas. En: Innotec, 1, pp.26-33
Publicado
2018-01-19
Como citar
GONZÁLEZ, Cintya et al. Aportes del enfoque sistemático para el aseguramiento de la inocuidad alimentaria. INNOTEC Gestión, [S.l.], n. 8 ene-dic, p. 35-42, jan. 2018. ISSN 1688-6615. Disponible en: <http://ojs.latu.org.uy/index.php/INNOTEC-Gestion/article/view/431>. Fecha de acceso: 22 sep. 2018 doi: https://doi.org/10.30930/IG.8.1.