Aportes del enfoque sistemático para el aseguramiento de la inocuidad alimentaria

Autores/as

  • Cintya González Lácteos Doña Ángela, Asunción, Paraguay
  • Daniela Escobar Latitud, Fundación LATU, Montevideo, Uruguay
  • Verónica Skerl Gerencia de Tecnología y Gestión, LATU, Montevideo, Uruguay
  • Mercedes Albistur Gerencia de Tecnología y Gestión, LATU, Montevideo, Uruguay
  • Daniel Pippolo Gerencia de Tecnología y Gestión, LATU, Montevideo, Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.30930/IG.8.1

Resumen

A nivel mundial, los consumidores valoran cada vez con más fuerza aspectos relacionados con la inocuidad alimentaria. Esto determina la necesidad de elaborar productos seguros y de buena calidad, lo que implica una adecuada gestión de compra de las materias primas e insumos, el aseguramiento de la eficiencia y el desempeño de los procesos, el cumplimiento de las especificaciones y el mantenimiento de las evidencias de los controles realizados a lo largo de todo el proceso. Asimismo, en el contexto actual existe una creciente competencia; los productos y mercados cambian rápidamente y se torna cada vez más importante para la empresa establecer herramientas de control de gestión modernas y asumir la gestión del conocimiento como bien competitivo. Para alcanzar el éxito sostenido de la organización es necesario monitorear factores críticos y motivar la creatividad e iniciativa de los empleados. En este trabajo se analiza la relevancia de diseñar e implementar un sistema de gestión de la inocuidad alimentaria en una industria láctea y se evalúan globalmente los beneficios obtenidos para atender los desafíos internos y externos. El análisis sistemático de todos los procesos de una empresa y su relación con los requisitos de las normas de gestión impacta positivamente en las capacidades de la organización para gestionar en forma efectiva todos sus procesos. A su vez, esta práctica permite asegurar la calidad e inocuidad de los productos entregados a los clientes, así como la optimización de los recursos, lo que incide finalmente en la rentabilidad de la empresa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología, 2008. NP 25 011 83: Leche cruda. Requisitos
generales. Asunción: INTN.

Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología, 2010. NP. 25 026 84: Leche pasteurizada. Requisitos Generales. Asunción: INTN.

International Organization for Standarization, 2005. ISO 22000: Food safety management systems -- Requirements for any organization in the food chain. Ginebra: ISO.

International Organization for Standarization, 2009. ISO/TS 22002-1: Prerequisite programmes on food safety Part 1: Food manufacturing. Ginebra: ISO.

Pippolo, Daniel y di Candia, Carina, 2009. Impacto de las herramientas de gestión en la conducción de las empresas. En: Innotec, 1, pp.26-33

Descargas

Publicado

2018-01-19

Artículos más leídos del mismo autor/a