Impacto de las herramientas de gestión en la conducción de las empresas

  • Daniel Pippolo Gerencia de Gestión Empresarial,Laboratorio Tecnológico del Uruguay(LATU). Uruguay
  • Carina Di Candia Gerencia de Gestión Empresarial,Laboratorio Tecnológico del Uruguay(LATU). Uruguay

Resumen

Este trabajo muestra las experiencias y resultados obtenidos a partir de la implementación y el uso sistemático de herramientas de gestión para diferentes industrias de los rubros textil, farmacéutico y agroindustrial. Como resultado de estas experiencias se comprueba que la sistematización de las herramientas de gestión contribuye al aumento de la efi ciencia en la defi nición de objetivos y la eficacia en el logro de los mismos. Si bien se presentan resultados de tres industrias, estas tendencias se evidencian en la mayoría de las empresas asesoradas por LATU.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

CENTRO DE COMERCIO INTERNA-CIONAL. Formación de capacita-dores. Capacitación y consultoría. Diseño, preparación y ejecución de intervenciones en materia de capa-citación y consultoría. Ginebra: CCI, 2005.

GREINER, Larry; NEES, Danielle. Conseil en management: tous les mêmes? En: Revue Francaise de Gestion. 1989, (75): 46-47.

GUTIERREZ, Fabiana. Consultoría organizacional y cultura empresarial: construcción de identidad profesio-nal en la organización del trabajo. Montevideo: Facultad de Psicología, 2008.

HAMEL, Garyl. El porqué, el qué y el cómo de la innovación de gestión. En: Harvard Business Review. 2006, 84(2):6-20.

KIM, Cham; MAUBORGNE, Renee. Innovación de valor. En: Sloan Mana-gement Review. 1993, 34(2):1-10. han evidenciado en la mayoría de las empresas asesoradas por LATU, lo que permite comprobar que la sis-tematización de las herramientas de gestión contribuye al proceso de con-ducción de la empresa, mejorando la eficiencia en la definición de objetivos y la eficacia en el logro de éstos.

SAWHNEY, Moahnir; WOLCOTT, Ro-bert C.; ARRONIZ, Inigo. The 12 di-fferent ways for companies to inno-vate. En: Sloan Management Review. 2006, 47(3):25-34.

SILVA, G.; DI CANDIA, C.; DE GIUDA, M. Ventajas competitivas a través de las personas. En: UBA. V Simposio Internacional de Análisis Organizacio-nal, (Buenos Aires 12-14 de diciembre 2007). Buenos Aires: UBA, 2007.
Sección
Artículos