La norma ISO 9001:2015. Aspectos fundamentales del cambio

Autores/as

  • Alberto Varela Departamento de Gestión Organizacional, LATU. Uruguay
  • Gabriela Maderni Departamento de Gestión Organizacional, LATU. Uruguay
  • Carina di Candia Departamento de Gestión Organizacional, LATU. Uruguay

Palabras clave:

Gestión de Calidad, ISO 9001, Gestión del Conocimiento

Resumen

En setiembre de 2015 se aprobó la nueva versión de la norma internacional ISO 9001: Sistemas de gestión de la calidad - Requisitos. Este artículo reúne los motivos que impulsaron la actualización y el proceso de cambio de la versión 2008 de la norma hasta su formato vigente. Se repasan a continuación las modificaciones fundamentales introducidas en la versión 2015: la nueva estructura, el concepto de exclusiones, el contexto organizacional, el enfoque basado en riesgos y la gestión del conocimiento.

 

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Citas

Asociación MERCOSUR de Normalización, 2014. NM ISO 31000: Gestión del riesgo. Principios y direc-trices. [s.l.]: AMN.

Instituto Uruguayo de Normas Técnicas, 2015. UNIT-ISO 9000: Sistemas de gestión de la calidad. Fundamen-tos y vocabulario. Montevideo: UNIT.

Instituto Uruguayo de Normas Técnicas, 2015. UNIT-ISO 9001: Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos. Montevideo: UNIT.

International Organization for Standardization, 2008. ISO 9001:2008: Sistemas de gestión de la calidad – Requisitos. Ginebra: ISO.

International Organization for Standardization, 2009. ISO 31000:2009: Gestión del riesgo – Principios y directrices. Ginebra: ISO.

International Organization for Standardization, 2015. ISO 9001:2015: Sistemas de gestión de la calidad – Requisitos.Ginebra: ISO.

Nonaka, I. y Takeuchi, H., 1995. The knowledge-creating company: how japanese companies create the dyna-mics of innovation. New York: Oxford University Press.

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Publicado

2016-11-30

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