¿Por qué un sello de calidad con equidad de género?

Autores/as

  • Valentina Perrotta Programa de Gestión de Calidad Con Equidad (Pnud/Unifem/Inmujeres), Instituto Nacional De Las Mujeres, Ministerio deDesarrollo Social, Mides. Uruguay
  • Florencia Picasso Programa de Gestión de Calidad Con Equidad (Pnud/Unifem/Inmujeres), Instituto Nacional De Las Mujeres, Ministerio deDesarrollo Social, Mides. Uruguay
  • Luciana Fainstain Programa de Gestión de Calidad Con Equidad (Pnud/Unifem/Inmujeres), Instituto Nacional De Las Mujeres, Ministerio deDesarrollo Social, Mides. Uruguay
  • Roxana Gaudio Programa de Gestión de Calidad Con Equidad (Pnud/Unifem/Inmujeres), Instituto Nacional De Las Mujeres, Ministerio deDesarrollo Social, Mides. Uruguay
  • Ana Sosa Programa de Gestión de Calidad Con Equidad (Pnud/Unifem/Inmujeres), Instituto Nacional De Las Mujeres, Ministerio deDesarrollo Social, Mides. Uruguay
  • Daniela Tellechea Díaz Programa de Gestión de Calidad Con Equidad (Pnud/Unifem/Inmujeres), Instituto Nacional De Las Mujeres, Ministerio deDesarrollo Social, Mides. Uruguay
  • Marisa Acosta Programa de Gestión de Calidad Con Equidad (Pnud/Unifem/Inmujeres), Instituto Nacional De Las Mujeres, Ministerio deDesarrollo Social, Mides. Uruguay
  • Carina Di Candia Gerencia de Gestión Empresarial, Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU). Uruguay
  • Gabriela Silva Gerencia de Gestión Empresarial, Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU). Uruguay
  • Mariela De Giuda Gerencia de Gestión Empresarial, Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU). Uruguay

Resumen

En Uruguay las desigualdades de género persisten en diversos ámbitos y se reflejan en la vida cotidiana de muchos varones y mujeres tanto en el ámbito público como en el privado. El desarrollo de un Modelo de Calidad con Equidad de Género es un estímulo para promover transformaciones en organizaciones públicas y privadas, que contribuye no sólo a mejorar la calidad de los productos y servicios sino también a elevar la calidad de vida de los trabajadores y las trabajadoras de aquellas organizaciones que se entusiasmen y comprometan con la iniciativa. El Sello de Calidad con Equidad de Género es específico y visibiliza la perspectiva de género en la gestión organizacional que busca que varones y mujeres tengan las mismas oportunidades de acceder a puestos de trabajo y formación permanente, valiéndose de sí mismos, de sus habilidades y actitudes técnicas y profesionales, en síntesis, de sus competencias.

En el primer año de implementación del Modelo, cinco organizaciones públicas lideraron el proceso al incorporar la Calidad con Equidad de Género a su gestión. Como resultado, en 2009 obtuvieron el reconocimiento por parte de Inmujeres, en lo que se destaca la sensibilización y/o capacitación en género de más de 1.000 personas y el establecimiento de una nueva mirada que conjuga la lógica de los negocios con la de los derechos y la igualdad.

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Citas

FERRAJOLI, Luigi. Derechos y garantías. La ley del más débil. Madrid: Editorial Trotta, 1999. 180 p. ISBN: 84-8164-285-1

PROGRAMA DE GESTIÓN DE CALIDAD CON EqUIDAD. Guía para la realización de diagnósticos organizacionales con perspectiva de género. Montevideo: Programa de Gestión de Calidad con Equidad, [En edición].

PROGRAMA DE GESTIÓN DE CALIDAD CON EqUIDAD. Mode-lo de calidad con equidad de género. Montevideo: Programa de Gestión de Calidad con Equidad, 2009. (Documento de Trabajo)

RODRIGUEZ GUSTÁ, Ana Laura. Negocios que promueven la igualdad. Cómo poner en práctica programas de certificación de sistemas de gestión de calidad con equidad de género. Montevideo: [s.n.], 2009.

URUGUAY. MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL. Primer plan nacional de igualdad de oportunidades y derechos. Políticas públicas hacia las mujeres 2007-2011. Montevideo: Ministerio de Desarrollo Social, 2007.

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