Estudio de una tecnología de extracción y fraccionamiento de aceite de ñandú de alta calidad para su utilización en la industria cosmética y farmacéutica

Autores/as

  • Rosa Márquez Proyectos Alimentarios,Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Uruguay
  • Luis Repiso Proyectos Alimentarios,Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Uruguay
  • Angelina Sala Proyectos Alimentarios,Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Uruguay
  • Leonardo Sallé Proyectos Alimentarios, Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Uruguay
  • Carlos Silvera Facultad de Ingenieria, Universiad Católica de Uruguay (UCU), Uruguay

Resumen

El propósito de este estudio fue aplicar la metodología de extracción con calor en condiciones de vacío a  grasa cavitaria y exterior para la obtención de aceite de ñandú (Rhea americana) con condiciones, una vez refinado,  de humedad, acidez, índice de peróxidos, color y perfil de ácidos grasos compatibles con las exigencias del comercio internacional para los aceites de ratites.
En cuanto al método de refinación seleccionado fue el método de refinación alcalina. Las condiciones elegidas para la neutralización fueron: NaOH 10% y 0.1% de exceso de la misma. Luego el aceite se lava hasta un contenido de jabones inferior a 50 ppm debido a que los mismos afectan el valor de acidez. De esta forma se lograron valores de acidez muy por debajo del límite requerido por la AEA (American Emu Association) para el aceite de emú extra refinado. Se utilizó tierra de blanqueo Supreme 126 (marca Tonsil de Quimica Sumex S.A.), en una concentración del 0.5 %.
Se determinó que no existen diferencias sustanciales entre la grasa cavitaria y exterior y en el proceso de winterización se obtienen  dos  fracciones con  perfil de ácidos grasos diferentes siendo la oleína más rica en ácidos grasos insaturados. El contenido de oleico prácticamente no varía entre las fracciones, mientras que el porcentaje de linoleíco (ácido graso esencial) es superior para la oleína.
En el presente  trabajo se obtuvo un aceite cuyas características y parámetros de calidad son aceptables para los requerimientos internacionales que deben poseer los aceites para aplicación en cosmética, haciéndolo factible de comercializar. Por lo que los métodos de extracción y refinación adaptados para esta aplicación son adecuados y simples de aplicar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Márquez, R., Repiso, L., Sala, A., Sallé, L., & Silvera, C. (2011). Estudio de una tecnología de extracción y fraccionamiento de aceite de ñandú de alta calidad para su utilización en la industria cosmética y farmacéutica. INNOTEC, (1 ene-dic), 9. Recuperado a partir de https://ojs.latu.org.uy/index.php/INNOTEC/article/view/82

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a