Impacto de infraestructura de calidad en la cadena láctea

Autores/as

  • Claudia Santo Departamento de Metrología Científica, LATU. Uruguay
  • Elizabeth Ferreira Departamento de Metrología Química, LATU. Uruguay

Resumen

Las acciones realizadas en forma sistémica por los diferentes actores de la infraestructura de la calidad a nivel nacional han potenciando la calidad a lo largo de toda la cadena productiva y logrado los efectos esperados de mejora de los productos lácteos en el país para su mejor introducción en el mercado internacional.
En el sector lácteo uruguayo, los actores de la infraestructura de la calidad son el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), en su papel de reglamentador y certificador de plantas y tambos; el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), en sus roles de certificador de productos lácteos para exportación, de Instituto Nacional de Metrología (INM) y de laboratorio acreditado para análisis de productos lácteos, y otros laboratorios de análisis de productos lácteos a nivel nacional que se encargan de las mediciones para el pago de leche por calidad, en forma conjunta con la industria láctea uruguaya y los productores de leche.
La acción conjunta de estas instituciones, organismos y empresas ha impactado positivamente tanto en los  productores como en la industria y en la economía nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AZAR, P.; ESPINO, A.; SALVADOR, S. Uruguay: Cambió el co-mercio, la producción y el trabajo ¿Cambian las relaciones de género? El caso del sector lácteo. Montevideo: IGTN, 2008.

BERTINI, A.; ASTIGARRAGA, L.; FOSSATTI, M. Relevamiento y análisis de los sistemas de pago de la leche en Uruguay [En línea]. Montevideo: Facultad de Agronomía, 2006. [Consulta 10 de marzo de 2011]. Disponible en: http://www.mgap.gub.uy/opypa/ANUARIOS/Anuario06/docs/45%20-%20PAGO%20LECHE.pdf

BOLETÍN TAMBO SEGURO GESTIÓN DE CALIDAD EN TAMBOS.Montevideo: MGAP; BID; Conaprole; Plan Agropecuario, [s.l.].

BOUMAN. M. Producir leche de bajo recuento celular es muy rentable [En línea]. [Montevideo]: [s.n.], 2010. [Consulta 15 de marzo de 2011]. Disponible en: http://www.anpl.org.uy/nov_ar-tecnicos/Archivo/recuentocelular.pdf

CEPAL. Cluster lácteo en Uruguay. Santiago de Chile: CEPAL, 1998.

CONSULTORA CAMPO VIVO. Sistemas de pago de la leche por calidad. Experiencia de Uruguay. Montevideo: Consultora Cam-po Vivo, [s.d].

COTRINO, V; GAVIRIA, B. Como se determina la calidad micro-biológica de la leche cruda. [s.l.]: LMV, 2004.

CPA FERRERE. Impacto de la industria láctea en Uruguay. Mon-tevideo: CPA Ferrere, [s.d.]. (Informe elaborado para el Labora-torio Tecnológico del Uruguay.)

FAO; OMS. Procesos en el sector primario que influyen en la calidad del producto final garantía de la inocuidad y calidad de los alimentos: Directrices para el fortalecimiento de los sis-temas nacionales de control de alimentos. Roma: FAO, OMS, 2001.

INTERNATIONAL STANDARD ORGANIZATION (Switzerland). ISO Guide 65: General requirements for bodies operating pro-duct certification systems. Geneva: ISO, 1996.

RUEGG, P. Calidad de leche y manejo sanitario de la vaca seca. Wisconsin: University of Wisconsin, 2001.

RODRÍGUEZ GAITÁN, Alfredo. La importancia de la calidad e inocuidad en el tambo. Montevideo: Consultora Campo Vivo, [s.d.].

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA. FACULTAD DE ECONOMÍA. El complejo lácteo. Montevideo: Facultad de Economía, 2010.

Uruguay. Decreto 141/965, de 01 de abril de 1965. Diario Oficial, 21 de abril de 1965.

Uruguay. Decreto 39/996, de 07 de febrero de 1996. Diario Ofi-cial, 21 de febrero de 1996, p. 408.

Uruguay. Decreto 345/997, de 17 de setiembre de 1997. Diario Oficial, 26 de setiembre de 1997, p. 760.

Uruguay. Ley 13.640, de 26 de diciembre de 1967. Diario Oficial, de 31 de enero de 1968, p. 2362.

URUGUAY. MINISTERIO DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA. Estadísticas del sector lácteo 2002. Montevideo: MGAP, 2003.URUGUAY.

MINISTERIO DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PES-CA. Estadísticas del sector lácteo 2009. Montevideo: MGAP, 2010.

URUGUAY XXI. Promoción de inversiones y exportaciones. Sec-tor lácteo: oportunidades de inversión en Uruguay. Montevideo: Uruguay XXI, 2010.

Descargas

Número

Sección

Artículos