Triterpenoides de frutos de Melia azedarach: su potencial como agentes de control de insectos
DOI:
https://doi.org/10.26461/06.12Palavras-chave:
Limonoides, Paraíso, Epilachna paenulata, Myzus persicae, Rhopalosiphum padi, Spodoptera littoralisResumo
Melia azedarach L. (Meliaceae) es nativa de Asia pero ha sido naturalizada en muchas partes del planeta. Variados compuestos bioactivos estructuralmente complejos fueron aislados de especímenes asiáticos. Este estudio tuvo como objetivo determinar la actividad anti-insecto de extractos orgánicos de frutos de M. azedarach de especímenes uruguayos y elucidar las estructuras de los compuestos activos. El fraccionamiento sistemático de extractos etanólicos llevó a la obtención de una fracción rica en limonoides con actividad contra diferentes insectos modelo. Mostró fuerte deterrencia frente a larvas de Spodoptera littoralis (Lepidoptera: Noctuidae) y adultos de Epilachna paenulata (Coleoptera: Coccinellidae) en bioensayos de opción. Además, inhibió el asentamiento de Myzus persicae y Rhopalosiphum padi (Homoptera: Aphididae). Sin embargo, no mostró toxicidad por contacto contra adultos de Nezara viridula (Hemiptera: Pentatomidae). Dos compuestos nunca antes reportados en esta especie vegetal y tres previamente reportados pero nunca antes testados contra los insectos nombrados fueron aislados de la fracción. En síntesis, una fracción rica en triterpenoides del extracto etanólico de frutos de M. azedarach mostró potencial variable contra las diferentes especies de insectos plaga modelo, enfatizando así la importancia de testar los potenciales agentes biocontroladores contra diferentes insectos blanco.
Downloads
Downloads
Edição
Seção
Licença
Los autores del manuscrito declaran conocer y aceptar los siguientes términos de responsabilidad:
Haber participado lo suficiente en el trabajo como para hacer pública la responsabilidad por su contenido.
Que el manuscrito representa un trabajo original que no fue publicado ni está siendo considerado por otra revista para su publicación, en parte o en forma íntegra, tanto impresa como electrónica.
Que en caso de ser solicitado, procurará o cooperará en la obtención y suministro de datos sobre los cuales el manuscrito esté basado.
Declara que la información divulgada que pudiera pertenecer a un tercero cuenta con la autorización correspondiente.
Autorización para la publicación y compromiso de cita de primera publicación
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista INNOTEC / INNOTEC Gestión el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista sin fines comerciales.
El autor se compromete a realizar la cita completa de la edición institucional de esta primer publicación en las siguientes publicaciones -completas o parciales- efectuadas en cualquier otro medio de divulgación, impreso o electrónico.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales no comerciales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access). A su vez los autores/as autorizan al LATU a publicar el trabajo en su repositorio digital.
Los conceptos y opiniones vertidos en los artículos son de responsabilidad de sus autores.
Este obra está bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.





