Aplicación del estándar OEC en un operador logístico

Autores

  • Andrés Olivera Departamento de Innovación y Desarrollo en Gestión, Gerencia de Tecnología y Gestión, LATU, Uruguay
  • Stella Cristobal Departamento de Innovación y Desarrollo en Gestión, Gerencia de Tecnología y Gestión, LATU, Uruguay http://orcid.org/0000-0001-9067-8226
  • Shalon Morales Coordinación del Sistema de Gestión Integrado, Ralesur S.A., Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.30930/IG.8.3

Palavras-chave:

Gestión, Logística, OEC

Resumo

 Los servicios logísticos y de comercio internacional han tenido un crecimiento sostenido en nuestro país durante la última década. Esto ha implicado que las empresas afectadas se adecuaran a los requerimientos normativos a nivel internacional sobre seguridad en el comercio a efectos de asegurar la continuidad de sus operaciones.
A nivel regional, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha promovido y financiado la implementación del programa Operador Económico Autorizado (OEA). Dicho programa surge como una homologación de requerimientos de seguridad por parte de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), siendo certificable y de reconocimiento por parte de las aduanas integrantes de esta organización.
En Uruguay esta iniciativa es denominada Operador Económico Calificado (OEC) y es liderada por el departamento homónimo de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).
Los objetivos de este programa son contribuir al incremento de la competitividad del sector privado de la región y el mundo, alentar la inserción internacional de la economía nacional, promover la eficiencia de la actuación aduanera y propender a fortalecer la seguridad en la cadena de suministro.
Este artículo relata la experiencia de implementación de los requerimientos del estándar OEC de la Dirección Nacional de Aduanas en un operador logístico nacional y su integración a un sistema de gestión existente en la empresa.

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Referências

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Publicado

2018-01-19

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