Business Process Management (BPM): aspectos clave para la construcción de software de soporte e impacto en la mejora continua de las organizaciones

Autores

  • Andrea Delgado Grupo COAL, Instituto de Computación, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República, Uruguay
  • Daniel Calegari Grupo COAL, Instituto de Computación, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República, Uruguay

Palavras-chave:

Business Process Management (BPM), Sistemas BPM (BPMS), Procesos de negocio, BPMN 2.0, Mejora continua, Modelado de procesos, Gestión de procesos de negocio

Resumo

La Gestión por Procesos de Negocio (Business Process Management, BPM) promueve que una organización se enfoque en los procesos que realiza para cumplir con sus objetivos de negocio, incorporando mecanismos que permitan su mejora continua. Una de las principales actividades asociadas a BPM es el modelado de dichos procesos utilizando un lenguaje adecuado a las necesidades y capacidades organizacionales. Sin embargo, la sola utilización de un lenguaje de modelado, aunque sea estándar, no asegura que los modelos que se obtienen cuenten con características de calidad deseables que permitan analizar su mejora, ni guiar la construcción del software de soporte. En esta artículo presentamos aspectos clave para la adopción de BPM en una organización, asociados con el modelado de procesos y el soporte brindado por lenguajes y herramientas tanto para el modelado como para la ejecución de los procesos.

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Publicado

2014-12-09

Edição

Seção

Artículos