Business Process Management (BPM): aspectos clave para la construcción de software de soporte e impacto en la mejora continua de las organizaciones

Authors

  • Andrea Delgado Grupo COAL, Instituto de Computación, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República
  • Daniel Calegari Grupo COAL, Instituto de Computación, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República

Keywords:

Business Process Management (BPM), Sistemas BPM (BPMS), Procesos de negocio, BPMN 2.0, Mejora continua, Modelado de procesos, Gestión de procesos de negocio

Abstract

La Gestión por Procesos de Negocio (Business Process Management, BPM) promueve que una organización se enfoque en los procesos que realiza para cumplir con sus objetivos de negocio, incorporando mecanismos que permitan su mejora continua. Una de las principales actividades asociadas a BPM es el modelado de estos procesos utilizando un lenguaje adecuado a las necesidades y capacidades organizacionales. En este artículo se presentan aspectos clave para la adopción de BPM en una organización, asociados con el modelado de procesos y el soporte brindado por lenguajes y herramientas para el modelado y la ejecución de los procesos.

Downloads

Download data is not yet available.

References

COAL, [s.d.]. COAL [En línea]. Montevideo: UdelaR. [Consulta: 15 de octubre de 2014]. Disponible en: http://www.fing.edu.uy/inco/grupos/coal/

Delgado, Andrea, 2010. MINERVA: Model drIveN and sErvice oRiented framework for the continuous business process improVement & relAted tools [En línea]. [s.l.]: [s.n.]. [Consulta: 15 de octubre de 2014]. Disponible en: http://alarcos.esi.uclm.es/MINERVA/

Erl, T., 2005. Service Oriented Architecture: Concepts, Technology, and Design. New Jersey: Prentice Hall.

Mendling, J., Reijers, H. y van der Aalst, W., 2010. Seven process modeling guidelines. En: Information & Software Technology, 52(2), pp.127-136

OASIS - Organization for the Advancement of Structured Information Standards, 2004. Web services - business process execution language (WS-BPEL) [En línea]. [s.l.]: OASIS. [Consulta: 15 de octubre de 2014]. Disponible en: http://docs.oasis-open.org/wsbpel/2.0/wsbpel-v2.0.html

OMG - Object Management Group, 2008. Business process maturity model (BPMM) [En línea]. [s.l.]: OMG. [Consulta: 15 de octubre de 2014]. Disponible en: http://www.omg.org/spec/BPMM/

OMG - Object Management Group, 2011. Business process model and notation (BPMN). Versión 2.0. [s.l.]: OMG. [Consulta: 15 de octubre de 2014]. Disponible en: http://www.omg.org/spec/BPMN/2.0/

Schmiedel, T., vom Brocke, J. y Recker, J., 2012. Is your organizational culture fit for BPM? [En línea]. En: BPTrends. [Consulta: 15 de octubre de 2014]. Disponible en: http://www.bptrends.com/publicationfiles/05-01-2012-ART-Is%20your%20organizational%20Culture%20fit%20for%20BPM-vom%20Brocke_final.pdf

van der Aalst, W., ter Hofstede, A. y Weske, M., 2003a. Business process management: a survey. En: Proceedings 1st. International Conference on Business Process Management (BPM 2003), (Eindhoven 26-27 de junio de 2003). Eindhoven: Springer. pp.1-12.

van der Aalst, W., ter Hofstede, A., Kiepuszewski, B. y Barros, A., 2003b. Workflow patterns. En: Journal of Distributed and Parallel Databases, 14(1), pp.5-51.

Weske, M., 2012. Business process management: concepts, languages, architectures. 2a ed. Nueva York: Springer. ISBN: 978-3-642-28616-2

WfMC - Workflow Management Coalition 2002. XML process definition language (XPDL) [En línea]. [s.l.]: WFMC. [Consulta: 15 de octubre de 2014]. Disponible en: http://www.xpdl.org/

Published

2014-12-09