Análisis de ciclo de vida ambiental, económico y social. Una herramienta para la evaluación de impactos y soporte para la toma de decisiones

Autores/as

  • Andrés Olivera Departamento de Innovación y Desarrollo en Gestión, LATU. Uruguay
  • Stella Cristobal Departamento de Innovación y Desarrollo en Gestión, LATU. Uruguay http://orcid.org/0000-0001-9067-8226
  • Carlos Saizar Departamento de Innovación y Desarrollo en Gestión, LATU. Uruguay

Palabras clave:

Ciclo de vida, Medioambiente, Contaminación, Impacto

Resumen

El Análisis del Ciclo de Vida (ACV) clásico es un proceso objetivo que permite evaluar las cargas ambientales asociadas a un producto, proceso o actividad, identificando y cuantificando tanto el uso de materia y energía como las emisiones al entorno, para poder así determinar su impacto, llevar a la práctica estrategias de mejora ambiental y realizar declaraciones ambientales. Esta metodología para evaluación de los impactos ambientales se integra con facilidad a la de evaluación de los impactos socioeconómicos, con la que comparte elementos, lo que favorece y aporta datos comparativos para la toma de decisiones frente a nuevos proyectos o acciones de mejora. De esta forma, integrando las dimensiones económica y social, el ACV se aproxima a lo que se ha denominado la Evaluación de la Sostenibilidad del Ciclo de Vida. Como herramienta se basa en un enfoque sistémico, bajo el concepto de que la totalidad de las propiedades de un sistema no pueden ser analizadas considerando sus componentes en forma individual, sino que es necesario el estudio integrado de todos los elementos del ciclo o sistema. El ACV abarca el ciclo completo del producto, procesoo actividad: extracción y procesado de materias primas, producción, transporte y distribución, uso, reutilización y mantenimiento, reciclado y disposición final.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asociación Española de Normalización y Certificación, 2006. UNE-EN ISO 14040: Gestión ambiental. Análi-sis del ciclo de vida. Principios y marco de referencia. Madrid: AENOR.

Asociación Española de Normalización y Certificación, 2006. UNE-EN ISO 14044: Gestión ambiental. Análisis del ciclo de vida. Requisitos y directrices.Madrid: AENOR.

British Standard Institution, 2011. PAS 2050. Specifica-tion for the assessment of the life cycle greenhouse gas emissions of goods and services. Londres: BSI.

British Standard Institution, 2013. PAS 2070. Spec-ification for the assessment of greenhouse gas emissions of a city. Londres: BSI.

Finkbeiner, M., Schau, E. M., Lehmann, A. y Traverso, M., 2010. Towards life cycle sustainability assessment. En: Sustainability, 2, pp.3309-3322.

Guinée, J.B., Heijungs, R., Huppes, G., Zamagni, A., Masoni, P., Buonamici, R., Ekvall, T., Rydberg, T., 2011. Life cycle assessment: past, present, and future. En: Environ. Sci. Technol., 45, pp.90–96.

UNEP-SETAC, 2009. Guidelines for social life cycle assessment of products [En línea]. [s.l.]: UNEP. [Consulta: marzo de 2016] Disponible en: http://www.unep.fr/shared/publications/pdf/dtix1164x-pa-guidelines_slca.pdf.

UNEP-SETAC, 2013. The methodological sheets for sub-categories in social life cycle assessment (S-LCA). [s.l.]: UNEP

Unión Europea. Recomendación (2013/179/UE), de 9 de abril de 2013. Diario Oficial, 4 de mayo de 2013.

Villanueva, A., Kristensen, K. y Hedal, N., 2006. A quick guide to LCA and CBA in waste management. Copen-hagen: Danish Topic Centre on Waste and Resouces.

WBCSD y WRI, [s.d.]. Greenhouse gas protocol: GHG corporate accounting and reporting standard. Wash-ington: WBCSD; WRI.

Descargas

Publicado

2016-11-30

Artículos más leídos del mismo autor/a

> >>