Plan de muestreo de tres clases

Caso de mejora en inspección de materia prima con base en curvas características de operación en una industria de alimentos

Autores/as

  • Mairett Rodríguez-Balza Postgrado en Estadística, Facultad de Agronomía, Universidad Central de Venezuela
  • Luis Pérez-Ybarra Departamento de Ciencias Básicas, Escuela de Bioanálisis, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo
  • Mayorly Tatiana González Bueno Kellogg's

DOI:

https://doi.org/10.30930/IG.8.2

Palabras clave:

Muestreo, Muestreo de aceptación, Materia prima, optimización de funciones, industria alimentaria, eficiencia relativa, calidad marginalmente aceptable, concentrado de naranja.

Resumen

El plan de muestreo por aceptación de materia prima para la elaboración de la naranjada al 60 %, aplicado por una empresa venezolana de alimentos, consiste en un muestreo de tres clases en el cual se seleccionan al azar n=5 bidones de concentrado de naranja de aproximadamente N=8 o 10 bidones en promedio, y en caso de presentarse más de c=2 bidones con carga microbiana considerada como marginalmente aceptable, el lote de materia prima es rechazado. En este trabajo se analizó el comportamiento de varios planes de muestreo alternativos con tamaño de muestra igual o menor a n=5 por medio de las superficies características de operación generadas de cada plan de muestreo y sus respectivas curvas de operación. Para esto, se evaluaron 11 planes de muestreo de aceptación de tres clases, variando el tamaño de muestra n desde 2 a hasta 5 y el número máximo de aceptación c desde 0 hasta 2, seleccionando el más adecuado según el comportamiento de las superfcies y curvas de operación características al compararlas con las del plan de la empresa. El análisis de las curvas características de operación se apoyó en herramientas de optimización del cálculo diferencial. Los gráfcos mostraron un comportamiento similar entre el plan con n=3 y c=1 y el de la empresa, y se observaron menores diferencias en las probabilidades de aceptación para el plan propuesto que con otros planes analizados. A partir del plan propuesto se mejoró el proceso de inspección de la materia prima, debido a que se disminuye el tamaño de muestra, y, por consiguiente, se reducen los costos asociados al uso de reactivos en los análisis microbiológicos y los riesgos de  contaminación del concentrado durante el proceso de la toma de muestra. Esto es debido a que se deben abrir los bidones que contienen empaques envasados al vacío, con lo cual se corre el riesgo de contaminación por manipulación o por el ambiente con la introducción del oxígeno en el empaque, lo que acelera el crecimiento de microorganismos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mairett Rodríguez-Balza, Postgrado en Estadística, Facultad de Agronomía, Universidad Central de Venezuela

Profesora Matemática y Muestreo, Escalafón Asistente. Departamento e Instituto de Ingeniería Agrícola- Facultad de Agronomía. Universidad Central de Venezuela.

Luis Pérez-Ybarra, Departamento de Ciencias Básicas, Escuela de Bioanálisis, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo

Profesor de Matemática, Escalafón Asociado. Departamento de Ciencias Básicas. Escuela de Bioanálisis Sede Aragua. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Maracay. Venezuela.

Mayorly Tatiana González Bueno, Kellogg's

Jefe de Calidad. Departamento de Calidad y Seguridad Alimentaria. Kellogg’s C.A. Maracay. Venezuela

Citas

Cassady, C. Richard, y Nachlas, Joel A., 2006. Evaluating and implementing 3-level control charts. En: Quality Engineering. 18(3), pp.285-292.

Castillo, Alejandro, 2004. Calidad e inocuidad en plantas lecheras. [En línea]. Animal Science Department. Faculty of Food Science and Technology. Texas A&M University. [Consulta: 26 de marzo de 2016]. Disponible en:

http://www.fepale.org/sitio_viejo/lechesalud/documentos/222_CC.pdf

González, Mayorly, 2013. Mejoramiento del plan de muestreo en la recepción de concentrado de naranja en una planta pasteurizadora de productos lácteos y jugos de frutas. [En línea]. Maracay, Venezuela: Postgrado en Estadística. Facultad de Agronomía. Universidad Central de Venezuela. Trabajo especial de grado. Especialización en Gerencia de Sistemas de Calidad y Control Estadístico de Procesos. [Consulta: 26 de marzo de 2016]. Disponible en:

http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/4523.

Hildebrandt, G., 2014. Sampling plans on microbiological criteria. En: Encyclopedia of food microbiology, Volume 3. Segunda Edición. San Diego, CA: Elsevier. ISBN: 978-0-12-384733-1

Jarvis, Basil, 2008. Statistical aspects of the microbiological examination of foods. Segunda edición. London, UK: Academic press. ISBN: 978-0-44-453039-4

Jongenburger, I., den Besten, H. M. W. y Zwietering, M. H., 2015. Statistical aspects of food safety sampling. En: Annual Review of Food Science and Technology. 18(3), pp.20-25.

Legan, J. David, Vandeven, Mark H., Dahms, Susanne y Cole, Martin B., 2001. Determining the concentration of microorganisms controlled by attributes sampling plans. En: Food Control. 12(3), pp.137-147.

Liu, Fangyu y Cui, Lirong, 2013. A design of attributes single sampling plans for three-class products. En: Quality Techology & Quantitative Management. 10(4), pp.369-387.

Martínez-Martínez, T. Olivia; Ramírez-Guzmán, M. Elva; Anaya-Rosales, Socorro; Arévalo-Galarza, M. Loudes y Leyva-Ruelas, Gabriel, 2012. Estimación del nivel de calidad de dos sistemas de producción de nopal verdura (Opuntia sp.). En: Agrociencia. 46(6), pp.567-578.

Montgomery, Douglas C., 2004. Control estadístico de la calidad. Tercera edición. México: Limusa-Wiley. ISBN: 9789681862343

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), 2004. Codex alimentarius. Normas internacionales de los alimentos. Directrices generales sobre muestreo. CAC/GL 50-2004. [En línea]. FAO. [Consulta: 26 de marzo de 2016]. Disponible en:

http://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/download/standards/10141/CXG_050s.pdf

van Schothorst, M., Zwietering, M. H., Ross, T., Buchanan, R. L., Cole, M. B. e International Commission on Microbiological Specifications for Foods (ICMSF), 2009. Relating microbiological criteria to food safety objectives and performance objectives. En: Food Control. 20(11), pp.967-979.

Stewart, James, 2012. Cálculo de una variable. Trascendentes tempranas. Séptima Edición. México: Cengage Learning Editores, S.A. de C.V. ISBN: 978-607-481-881-9

Descargas

Publicado

2018-01-19

Número

Sección

Artículos