Purificación y caracterización de una lectina de Amaranthus hypochondriacus, un compuesto antiproliferativo

Autores/as

  • Antonieta Mengoni (1) Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA-CONICET-UNLP). Calle 47 esq. 116. C.P.1900 La Plata. Buenos Aires. Argentina. (2) Comisión de Investigaciones Científicas (CIC-PBA). La Plata. Buenos Aires. Argentina.
  • Alejandra Viviana Quiroga (1) Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA-CONICET-UNLP). Calle 47 esq. 116. C.P.1900 La Plata. Buenos Aires. Argentina. (3) Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Universidad Nacional de La Plata. Calle 60 y 119. C.P.1900. La Plata. Buenos Aires. Argentina.
  • María Cristina Añón (1) Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA-CONICET-UNLP). Calle 47 esq. 116. C.P.1900 La Plata. Buenos Aires. Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.26461/11.03

Palabras clave:

actividad antiproliferativa, lectina de amaranto,

Resumen

Los alimentos ejercen una influencia importante en el desarrollo de diversas enfermedades no transmisibles, entre las que podemos incluir el cáncer. Por otra parte, existe información que da cuenta de que algunos alimentos o algún componente alimentario pueden proteger contra el desarrollo de esta enfermedad. El objetivo de este trabajo fue purificar, caracterizar y analizar la potencial actividad antiproliferativa de una lectina proveniente de Amaranthus Hypochondriacus (AH). Para ello se purificó parcialmente la lectina a partir de harina desgrasada de AH (LPP). Se encontró una proteína con una masa molecular aproximada de 65-70 kDa, compuesta por dos subunidades de aproximadamente 35 kDa unidas por interacciones no covalentes, con actividad hemaglutinante característica de las lectinas. Se estudió la inhibición de la proliferación celular utilizando la línea celular tumoral CaCo2/TC7 mediante el ensayo del cristal violeta. Además de la lectina parcialmente purificada, se estudió el efecto antiproliferativo de los aislados de Amaranhus hypochondriacusy mantegazzianus, y una lectina comercial de Amaranthus caudatus. Todas las muestras ensayadas mostraron efectos citotóxicos en forma de dosis respuesta.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-07-15

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Purificación y caracterización de una lectina de Amaranthus hypochondriacus, un compuesto antiproliferativo. (2016). INNOTEC, 1(11 ene-jul), 27-35. https://doi.org/10.26461/11.03

Artículos más leídos del mismo autor/a