Teoría y práctica en auditorías internas

Autores/as

  • Alberto Barquet Consultor en implantación y auditoría interna de sistemas de gestión. Docente en el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT), Uruguay

Palabras clave:

Auditorías internas, Gestión organizacional, Mejora de la gestión organizacional, Mejoras de procesos, Sistemas de gestión, Selección de auditores, Competencias

Resumen

Las experiencias desarrolladas en este artículo y las reflexiones presentadas para cada una de ellas pueden orientar a los auditores a su uso adecuado, siempre que sean tomadas en cuenta las situaciones particulares que se registren en cada caso.
Este aporte puede complementar las experiencias obtenidas en la trayectoria de cada auditor y, en definitiva, añadir valor a la realización de las auditorías internas, un proceso fundamental para la mejora de la gestión organizacional.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (Uruguay), 2004. UNIT-ISO 14001: Sistemas de gestión ambiental. Requisitos con orientación para su uso. Montevideo: UNIT.

Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (Uruguay), 2005a. UNIT-ISO 9000: Sistemas de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario. Montevideo: UNIT.

Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (Uruguay), 2005b. UNIT-ISO 22000: Sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos. Requisitos para cualquier organización en la cadena alimentaria. Montevideo: UNIT.

Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (Uruguay), 2007. UNIT-OHSAS 18001: Sistemas de gestión de la seguridad y la seguridad ocupacional. Requisitos. Montevideo: UNIT.

Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (Uruguay), 2008. UNIT-ISO 9001: Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos. Montevideo: UNIT.

Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (Uruguay), 2011. UNIT-ISO 19011: Directrices para la auditoría de sistemas de gestión. Montevideo: UNIT.

Descargas