El capital intelectual y las redes del conocimiento

Autores/as

  • Carlos Alfonso Lee Blanco Centro de Estudios Latinoamericanos Arturo Uslar Pietri, Universidad Metropolitana, Unimet, Caracas, Venezuela.

Palabras clave:

Gestion del conocimiento, capital intelectual, redes, Gerencia del siglo XXI

Resumen

En este ensayo se presentan el origen y los alcances del Capital Intelectual en la literatura gerencial contemporánea. Esta innovación constituye un cambio transformacional en la forma de percibir y dirigir las organizaciones del siglo XXI, y surge como una forma de respuesta a las exigencias de la competencia, el uso de las redes sociales y las demandas de los clientes y proveedores. Se considera aquí a esta ciencia en construcción en la cual docentes, gerentes y administradores necesitan compartir el saber, característica fundamental de la Sociedad del Conocimiento, como base para crear empresas innovadoras y vanguardistas.

Al conocimiento desarrollado y poseido por el hombre se le denomina Capital Intelectual y en su rol habilitador, Tecnologías de Información y Comunicación. Esto da lugar a una realidad tridimensional, conocimiento, Capital Intelectual y Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), en la que estos conceptos se relacionan de una forma inextricable. Su interacción ha permitido la rápida difusión y expansión del conocimiento mediante la formación de redes sobre las que luego se hará una referencia más completa. La finalidad de este trabajo es ofrecer una visión gerencial de la rapidez con que estas redes se amplían y ayudan a potenciar el Capital Intelectual de las organizaciones empresariales, y destacar el interés que esta práctica gerencial despierta en las empresas competitivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BIBLIOGRAFÍA

Albornoz, M. & Alfaraz, C. Redes de Conocimiento: Construcción, Dinámica y Gestión. BPR, Publishers. 2006. 323 pp. ISBN 987988311X, 9789879883112 [Libro en línea]. Edición electrónica. Texto completo. Disponible: http://www2.ricyt.org/docs/libroRC2006/libroRC2006.pdf [Consulta: 20 de octubre de 2011]

Balza, Antonio y Noguera, Eden. Gestión del conocimiento, tecnologías de la información y aprendizaje organizacional. MiguelÁngel García e Hijo, s.r.l. 2009. 202 pp. ISBN 978-980- 288-041-6

Ballvé, Alberto. Cuadro de mando: organizando información para crear valor. Barcelona: Ediciones Gestión 2000, S.A., 2002. 412 pp. ISBN 84-8088-671-4

Banus, E. La estrategia de redes adoptada por la UNESCO. En Albornoz, M. & Alfaraz, C. Redes de Conocimiento: Construcción, Dinámica y Gestión. BPR, Publishers. 2006. 323 pp. ISBN 987988311X, 9789879883112 [Libro en línea]. Edición Electrónica.Texto completo. Disponible: http://www2.ricyt.org/docs/libroRC2006/libroRC2006.pdf [Consulta: 20 de octubre de 2011]

Borja, Barrutieta. Los Activos Intangibles y sus retos.Primera Edición en español. España: Editorial Netbiblo, S.L., 2011.106 PP. ISBN 978-84-9745-486-5

Dess, G. & Lumpkin, G. Dirección Estratégica. Creando ventajas competitivas. Primera Edición en español. Madrid: McGraw Hill Interamericana de España, S.A.U., 2003. 536 pp. ISBN: 84- 481-3916-X.

López, O. (sf). El Capital Intelectual. [Documento en línea]. Disponible en Web: http://www.monografias.com/trabajos13/capintel/capintel.shtml [Consulta: 20 de febrero de 2012]

Stewart, Thomas. Intellectual Capital.The New Wealth of Organizations. New York, U.S.A. DOUBLEDAY, 1997. 240 pp. ISBN: 1857881826 / 1-85788-182-6.

Stewart, Thomas & Zadunasky, Daniel. La Nueva Riqueza de las Organizaciones: El Capital Intelectual. Buenos Aires, Argentina. Ediciones Gránica S.A., 1998. 270 pp.ISBN 950-64- 253-7

Osorio, M. (2003). El Capital Intelectual en la Gestión del Conocimiento. [Documento en línea]. Disponible: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol11_6_03/aci07603.htm [Consulta: 20 de octubre de 2011]

Viedma, J. (1998). Definiciones. La Gestión del Conocimiento y del Capital Intelectual. [Documento en línea]. Disponible: http://www.gestiondelcapitalintelectual.com/ [Consulta: 27 de febrero de 2012]

Viloria, E. (2002). La Gerencia en la Nueva Economía.Editorial Panapo. Caracas, Venezuela.

Villafaña, R. (2001). La red de conocimiento. (Características sociales del sistema gubernamental de telecomunicación; México)(TT: A network ofknowledge.)(TA: social implications of governmental telecommunicationsystem; Mexico)(Artículo Breve) [Documento en línea]. Disponible: http://borges.dgsca.unam.mx:8080/tutorialcomputo/pdfs/La%20red%20de%20cono cimiento.pdf [Consulta: 16 de octubre de 20111]

Descargas

Publicado

2013-01-08

Número

Sección

Artículos