Certezas para el productor arrocero. La asociación cultivadores de arroz acredita sus laboratorios de Tacuarembó y Treinta y Tres

Autores/as

  • Natalia Queheille Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), Uruguay
  • Carlos Batello Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), Uruguay

Palabras clave:

Acreditación, Laboratorios de ensayo, Arroz, Asociación de Cultivadores de Arroz, Uruguay

Resumen

Los laboratorios de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA) en Tacuarembó y en Treinta y Tres  realizan análisis de rendimiento y calidad de arroz a productores socios, empresas particulares y al Instituto Nacional de Semillas (INASE) en el marco de la Evaluación Nacional de Cultivares. Dado que los productores y empresas reciben bonificaciones o deducciones del valor de su arroz en función de su calidad y rendimiento, desde la ACA surgió la iniciativa de brindar seguridad y confianza en los resultados de sus análisis. Este artículo presenta una experiencia innovadora desde un sector productivo que se ha caracterizado por ser proactivo y emprendedor. La acreditación de los ensayos de humedad, grado de blancura, blanco total y entero es el resultado de un gran esfuerzo por parte de la ACA que tiene como fin brindar confianza a productores y empresas y asegurar la competencia técnica zafra a zafra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

International Organization for Standardization, 2000. iso/iec 17025: General requirements for the competence of testing and calibration laboratories. Ginebra: iso.

Uruguay. Decreto 321/988, de 13 de abril de 1988. Diario Oficial, de 1º de julio de 1988, p.368.

Descargas

Publicado

2016-11-30