Acuerdo metodológico Laboratorio para la intervención INTI - LATU en la región del Litoral Argentino-Uruguayo

Autores/as

  • Mariana Irisity Departamento Gestión y Transferencia Tecnológica para el DesarrolloLocal, Laboratorio Tecnológico del Uruguay, LATU. Uruguay
  • Sebastián Faure Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Argentina
  • Romina Torales Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Argentina
  • Angelina Schmidt Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Argentina
  • Carlos Ayres Departamento Gestión y Transferencia Tecnológica para el DesarrolloLocal, Laboratorio Tecnológico del Uruguay, LATU, Uruguay

Palabras clave:

Metodología, intervención, desarrollo local, litoral

Resumen

Este artículo describe el proceso de acuerdo entre los equipos técnicosdel Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y del LaboratorioTecnológico del Uruguay (LATU) para el desarrollo de una metodologíade intervención conjunta en la región del Litoral Argentino – Uruguayo(LAU).

La unificación metodológica en las diferentes etapas de la intervencióndan una coherencia conceptual y práctica fundamental para unacercamiento a la realidad (necesidades, oportunidades de mejora,fortalezas y debilidades) con criterios que permitan diagnosticar,intervenir y evaluar, definiendo objetivos e indicadores, estableciendolíneas de base y resultados medibles y comparables a lo largo de laintervención.

La metodología finalmente acordada promueve la intervenciónparticipativa por medio de una propuesta de talleres sectoriales enlos que se mapea su cadena de valor y determinan las problemáticasprincipales, con herramientas que buscan la identificación yponderación de actores, discontinuidades o eslabones débiles,dependencias, competencias y sinergias. Las actividades diseñadaspriorizan el fortalecimiento de las capacidades locales, con énfasis enlos eslabones más débiles de la cadena de valor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CENTRO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE LA OIT (CIF); DELNET. Materiales del curso: gestión del desarrollo local. Turín: CIF, 2011.

GTZ. Curso de capacitación: value links, el enfoque de las cadenas de valor y su aplicación en el desarrollo. Camiri: GTZ, 2010.

ICNet International. Manejo del ciclo del proyecto (PCM). Glouces-tershire: ICNet International, [s.d.]

INTI; LATU. Informe 1er misión: reconocimiento del territorio. Salto: INTI; LATU, 2011.

INTI; LATU. Informe 2da misión: definición de metodología de inter-vención. Montevideo: INTI; LATU, 2011.

INTI; LATU. Informe de jornada interinstitucional del sector madera. Concordia: INTI; LATU, 2011.

INTI; LATU. Proyecto desarrollo productivo del litoral argentino uru-guayo. Montevideo: INTI; LATU, 2011.

SILVA, Emilio; REBOLLO, Eduardo. Simposio desarrollo local-regio-nal en el entorno del río Uruguay: ponencias y conclusiones. Salto: Universidad Católica del Uruguay. Regional Norte, 2008.

Descargas

Publicado

2013-01-09

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a