E-learning, una estrategia para la formación del capital humano en el sector público
Keywords:
aprendizaje electrónico, gestión, educaciónAbstract
Este artículo centra su atención en el aprendizaje electrónico como estrategia de internacionalización de la educación para los gobiernos locales que frente al nuevo contexto de acción deben fortalecer su principal fuente de recurso: el capital humano. Se analizan las ventajas, oportunidades y limitaciones de las TICs, las diferencias entre modelos de educación presencial y virtual y las lecciones aprendidas a partir de la experiencia acumulada, con énfasis en el rol del Centro Latinoamericano de Estudios Locales, CELADEL, dedicado a la formación por Internet de funcionarios públicos, líderes y agentes locales de toda Latinoamérica.
Downloads
References
CODINA, Silvia. Algunas preguntas clave para la decisión de implantar e-learning en una administración pública. En: CLAD. VIII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, (Panamá 28-31 de octubre de 2003). Panamá: CLAD, 2003.
TOFFLER, Alvin. La tercera ola. Barcelona: Plaza y Janés, 1960.
UNESCO. Marco de acción de Dakar. Educación para todos: cumplir nuestros compromisos comunes. Dakar: UNESCO, 2000.
Downloads
Issue
Section
License
Los autores del manuscrito declaran conocer y aceptar los siguientes términos de responsabilidad:
Haber participado lo suficiente en el trabajo como para hacer pública la responsabilidad por su contenido.
Que el manuscrito representa un trabajo original que no fue publicado ni está siendo considerado por otra revista para su publicación, en parte o en forma íntegra, tanto impresa como electrónica.
Que en caso de ser solicitado, procurará o cooperará en la obtención y suministro de datos sobre los cuales el manuscrito esté basado.
Declara que la información divulgada que pudiera pertenecer a un tercero cuenta con la autorización correspondiente.
Autorización para la publicación y compromiso de cita de primera publicación
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista INNOTEC / INNOTEC Gestión el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista sin fines comerciales.
El autor se compromete a realizar la cita completa de la edición institucional de esta primer publicación en las siguientes publicaciones -completas o parciales- efectuadas en cualquier otro medio de divulgación, impreso o electrónico.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales no comerciales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access). A su vez los autores/as autorizan al LATU a publicar el trabajo en su repositorio digital.
Los conceptos y opiniones vertidos en los artículos son de responsabilidad de sus autores.
Este obra está bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.