Efectos de la visita a un museo interactivo de ciencias en la educación formal

Autores/as

  • Fiorella Silveira Segui Espacio Ciencia, LATU. Uruguay

Palabras clave:

Museos de ciencia, Aprendizaje, Educación, Ciencias

Resumen

Este trabajo comparte los resultados de un estudio exploratorio realizado durante el año 2015 en el que se buscó determinar si la visita al museo interactivo Espacio Ciencia del Laboratorio Tecnológico del Uruguay, LATU, contribuye al aprendizaje de las ciencias en el ámbito de la educación formal.
Para recolectar la información se empleó un cuestionario de tipo focalizado y estandarizado que fue enviado a los docentes que concurrieron a un recorrido guiado y/o a un taller junto con sus alumnos durante el período 2013-2014, utilizando como soporte una plataforma online.
Mediante el procesamiento y análisis de la información recolectada se evaluó si la visita a Espacio Ciencia generó algún tipo de impacto en los alumnos y si aumentó la motivación frente al aprendizaje de las ciencias.
Del análisis de las encuestas surgió que el 96,4% de los docentes manifestó que la visita generó algún impacto en los estudiantes, un resultado evidente de múltiples formas, desde la demostración de interés y asombro, pasando por la profundización de algún tema en particular e incluso en la realización de actividades tipo feria o maqueta relacionadas a la visita. El 90,1% de los docentes encontró a sus alumnos más motivados a aprender ciencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bisquerra, R., 2000. Educación emocional y bienestar. Barcelona: CISSPRAXIS.

Cuesta, M., Díaz M.P., Echevarría I., Morentin, M. y Pérez C., 2000. Los museos y centros de ciencia como ambientes de aprendizaje. En: Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 26.

Echevarría, I., Morentin, M., Cuesta, M. y Zamalloa, T., 2010. Particularidades sobre los centros de ciencias interactivos y el aprendizaje de las ciencias. En: Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica, 9(8), pp.111-126.

Falk, J. y Storksdieck, M., 2005. Learning science from museums. En: Historia. Ciencias. Saúde-Manguin-hos, 12 (supplement), pp.117-143.

Feher, E. y Rennie, L., 2003. Guest editorial. En: Journal of Research in Science Teaching, 40, pp.105-107.

Guisasola, J. y Morentin, M., 2010. Concepciones del profesorado sobre visitas escolares a museos de ciencias. En: Enseñanza de las Ciencias, 28(1), pp.127-140.

Naranjo, M. L., 2009. Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. En: Revista Educación, 33(2), pp.153-170.

Morentin, M. y Guisasola, J., 2013. Visitas escolares a centros de ciencias basadas en el aprendizaje. En: Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimenta-les, 73, pp.61-68.

Hein, G., 1998. Learning in the museum. London: Routledge.

Patiño, M. coord., 2013. La divulgación de la ciencia en México desde distintos campos de acción: visiones, retos y oportunidades. México: SOMEDICYT.

Sánchez Mora, M. C., 2013. Museos de ciencias, es-cuelas y profesorado, una relación a revisarse. En: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 10(3), pp. 377-393.

Stekolschik, G., Gallardo, S. y Draghi, C., 2007. La comuni-cación pública de la ciencia y su rol en el estímulo de la vocación científica. En: Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 12(25), pp.164-180.

Descargas