Efectos de la visita a un museo interactivo de ciencias en la educación formal
Palabras clave:
Museos de ciencia, Aprendizaje, Educación, CienciasResumen
Este trabajo comparte los resultados de un estudio exploratorio realizado durante el año 2015 en el que se buscó determinar si la visita al museo interactivo Espacio Ciencia del Laboratorio Tecnológico del Uruguay, LATU, contribuye al aprendizaje de las ciencias en el ámbito de la educación formal.
Para recolectar la información se empleó un cuestionario de tipo focalizado y estandarizado que fue enviado a los docentes que concurrieron a un recorrido guiado y/o a un taller junto con sus alumnos durante el período 2013-2014, utilizando como soporte una plataforma online.
Mediante el procesamiento y análisis de la información recolectada se evaluó si la visita a Espacio Ciencia generó algún tipo de impacto en los alumnos y si aumentó la motivación frente al aprendizaje de las ciencias.
Del análisis de las encuestas surgió que el 96,4% de los docentes manifestó que la visita generó algún impacto en los estudiantes, un resultado evidente de múltiples formas, desde la demostración de interés y asombro, pasando por la profundización de algún tema en particular e incluso en la realización de actividades tipo feria o maqueta relacionadas a la visita. El 90,1% de los docentes encontró a sus alumnos más motivados a aprender ciencias.
Descargas
Citas
Cuesta, M., Díaz M.P., Echevarría I., Morentin, M. y Pérez C., 2000. Los museos y centros de ciencia como ambientes de aprendizaje. En: Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 26.
Echevarría, I., Morentin, M., Cuesta, M. y Zamalloa, T., 2010. Particularidades sobre los centros de ciencias interactivos y el aprendizaje de las ciencias. En: Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica, 9(8), pp.111-126.
Falk, J. y Storksdieck, M., 2005. Learning science from museums. En: Historia. Ciencias. Saúde-Manguin-hos, 12 (supplement), pp.117-143.
Feher, E. y Rennie, L., 2003. Guest editorial. En: Journal of Research in Science Teaching, 40, pp.105-107.
Guisasola, J. y Morentin, M., 2010. Concepciones del profesorado sobre visitas escolares a museos de ciencias. En: Enseñanza de las Ciencias, 28(1), pp.127-140.
Naranjo, M. L., 2009. Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. En: Revista Educación, 33(2), pp.153-170.
Morentin, M. y Guisasola, J., 2013. Visitas escolares a centros de ciencias basadas en el aprendizaje. En: Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimenta-les, 73, pp.61-68.
Hein, G., 1998. Learning in the museum. London: Routledge.
Patiño, M. coord., 2013. La divulgación de la ciencia en México desde distintos campos de acción: visiones, retos y oportunidades. México: SOMEDICYT.
Sánchez Mora, M. C., 2013. Museos de ciencias, es-cuelas y profesorado, una relación a revisarse. En: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 10(3), pp. 377-393.
Stekolschik, G., Gallardo, S. y Draghi, C., 2007. La comuni-cación pública de la ciencia y su rol en el estímulo de la vocación científica. En: Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 12(25), pp.164-180.
Descargas
Número
Sección
Licencia
Los autores del manuscrito declaran conocer y aceptar los siguientes términos de responsabilidad:
Haber participado lo suficiente en el trabajo como para hacer pública la responsabilidad por su contenido.
Que el manuscrito representa un trabajo original que no fue publicado ni está siendo considerado por otra revista para su publicación, en parte o en forma íntegra, tanto impresa como electrónica.
Que en caso de ser solicitado, procurará o cooperará en la obtención y suministro de datos sobre los cuales el manuscrito esté basado.
Declara que la información divulgada que pudiera pertenecer a un tercero cuenta con la autorización correspondiente.
Autorización para la publicación y compromiso de cita de primera publicación
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista INNOTEC / INNOTEC Gestión el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista sin fines comerciales.
El autor se compromete a realizar la cita completa de la edición institucional de esta primer publicación en las siguientes publicaciones -completas o parciales- efectuadas en cualquier otro medio de divulgación, impreso o electrónico.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales no comerciales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access). A su vez los autores/as autorizan al LATU a publicar el trabajo en su repositorio digital.
Los conceptos y opiniones vertidos en los artículos son de responsabilidad de sus autores.
Este obra está bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.