Evaluar la huella hídrica. Una gestión ineludible

Autores/as

  • Stella Cristobal Departamento de Innovación y Desarrollo en Gestión, LATU. Uruguay http://orcid.org/0000-0001-9067-8226
  • Andrés Olivera Departamento de Innovación y Desarrollo en Gestión, LATU. Uruguay

Palabras clave:

Huella hídrica, Agua, Cambio climático, Gestión ambiental, Impacto del uso del agua, Contaminación

Resumen

En julio de 2014 la Organización Internacional de Normalización publicó la norma ISO 14046:2014 (Gestión Ambiental - Huella Hídrica - Principios, requisitos y directrices), con la intención de que permita a las organizaciones y gobiernos estimar el potencial impacto del uso del agua y de su contaminación. La norma proporciona un marco armonizado para la cuantificación y el informe de la huella hídrica, sustentada en la metodología del análisis del ciclo de vida.
Este artículo busca difundir esta norma internacional elaborada a partir de los aportes de expertos de todo el mundo, resumiendo aquellos puntos más representativos de su contenido. Hoy en día, se constata la preocupación de la sociedad por la demanda excesiva de recursos naturales limitados y los impactos ambientales que causa. A nivel mundial se evidencia el interés en conocer qué medidas se están tomando para minimizar esta demanda, especialmente en relación con el agua y el cambio climático. Pero para ejecutar acciones eficientes y eficaces primero es preciso cuantificar la magnitud del problema con una metodología aceptada internacionalmente, que otorgue credibilidad a los resultados de la huella hídrica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

International Organization for Standarization, [s.d.]. Measuring the impact of water use and promoting efficiency in water management: ISO 14046, Briefing note. Ginebra: ISO.

International Organization for Standarization (Suiza), 2014. ISO 14046: Environmental management-Water footprint-Principles, requirements and guidelines. Ginebra: ISO

International Organization for Standarization (Suiza), 2006a. ISO 14044: Gestión Ambiental- Análisis del Ciclo de Vida- Requisitos y directivas. Ginebra: ISO.

International Organization for Standarization (Suiza), 2006b. ISO 14040: Gestión Ambiental- Análisis del Ciclo de Vida- Principios y marco de referencia. Ginebra: ISO.

International Organization for Standarization (Suiza), 2004. ISO 14001: Environmental management systems -- Requirements with guidance for use. Ginebra: ISO

Vázquez del Mercado Arribas, Rita y Buenfil Rodríguez, Mario Óscar, 2012. Huella hídrica de América Latina: retos y oportunidades. En: Aqua-LAC, 4(1), pp. 41-48.

Descargas

Artículos más leídos del mismo autor/a

> >>