Optimización de la producción de un extracto enzimático keratinásico a ser utilizado en la industria textil

Autores/as

  • Daniel Pippolo Departamento de Proyectos Textiles, Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Uruguay
  • L. Belobrajdic Facultad de Ingeniería del Uruguay (UDELAR), Uruguay
  • A. Vázquez Facultad de Ingeniería del Uruguay (UDELAR), Uruguay
  • P. Pelliquin Facultad de Ingiería del Uruguay (UDELAR), Uruguay
  • Adriana Berrutti Departamento de Proyectos Textiles, Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Uruguay
  • C. Aguerre Facultad de Ingeniería del Uruguay (UDELAR), Uruguay

Resumen

El Sector Textil Uruguayo tiene dificultades para alcanzar los mejores estándares de calidad requeridos por los mercados internacionales que le permitan competir con mayores posibilidades. Para esto, un procedimiento promisorio, y amigable con el medioambiente, es el tratamiento enzimático de la lana con el que se obtienen resultados de similares características al de los sistemas de oxidación, mayores rendimientos tintóreos  con un menor daño de las fibras, además de obtenerse efluentes sensiblemente menos contaminantes.
Este trabajo optimizó la producción de enzimas keratinásicas a partir de un Bacillus sp., obtenido de un screening de cepas realizado por el Departamento de Bioingeniería de la Facultad de Ingeniería y estudió el comportamiento tintóreo de tops de lana tratada con los extractos enzimáticos obtenidos, respecto a la lana sin tratar. El estudio se llevó a cabo empleando la Metodología de Superficie de Respuesta.
Se determinaron las condiciones de operación óptimas del fermentador de laboratorio de 3L, correspondientes a una agitación de 600 rpm y una aireación de 2,5 L/min, que se correlaciona con un  coeficiente volumétrico de transferencia de oxígeno del sistema de kLa de 140 h-1, que optimizaron la producción de enzimas keratinásicas (773±77 U/mL). Para la medida de la actividad keratinásica se desarrolló una técnica que utiliza keratin-azure como sustrato.
El estudio del comportamiento tintóreo de la lana tratada con los extractos enzimáticos keratinásicos, respecto a la lana sin tratar, confirmó que las diferencias de color obtenidas con las lanas tratadas son superiores cuanto mayor es el valor de actividad keratinásica del extracto. Los tops fueron teñidos con el colorante  Rojo LANASOL CE. El valor máximo de la diferencia de color total medida en coordenadas Cielab, fue de 5,88. Se observó, que en todos los casos los colores obtenidos en los tops después de ser tratados enzimáticamente fueron  más oscuros, más saturados y más rojos que los teñidos sin tratamiento enzimático previo. Esto muestra  el potencial que tiene este extracto enzimático keratinásico para ser usado en la industria textil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Pippolo, D., Belobrajdic, L., Vázquez, A., Pelliquin, P., Berrutti, A., & Aguerre, C. (2011). Optimización de la producción de un extracto enzimático keratinásico a ser utilizado en la industria textil. INNOTEC, (1 ene-dic), 15. Recuperado a partir de https://ojs.latu.org.uy/index.php/INNOTEC/article/view/88

Número

Sección

Artículos