Método de Cuckow para la calibración de aerómetros : diseño y puesta a punto del equipo

Autores/as

  • Joselaine Cáceres Departamento de Metrología, Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Uruguay
  • Claudia Santo Departamento de Metrología, Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.26461/03.07

Resumen

El método utilizado en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) para calibración de aerómetros es el “Método de Cuckow para calibración de aerómetros utilizando agua adicionada con un tensoactivo como fluido patrón”. En este método se usa un tensoactivo para bajar la tensión superficial del agua destilada utilizada como fluido patrón y se verifica que la variación en la densidad de la misma, producto del agregado del tensoactivo, contribuye en forma despreciable a la incertidumbre del método y puede ser contemplada dentro de la incertidumbre aceptada para la densidad del agua destilada. Se planificó una estrategia para bajar la incertidumbre de calibración del método; para ello se diseñó un recipiente con un sistema de termostatización con recirculación de agua por camisa, lo que aporta estabilidad térmica al sistema. Se utilizó
agitación mecánica para favorecer la termostatización y evitar gradientes de densidad asociados a inhomogeneidad en la temperatura. También se realizaron mejoras en el sistema de ajuste de la lectura y formación del menisco. Luego de estas mejoras se validó nuevamente el método y se demostró que se alcanza la meta propuesta de disminuir las incertidumbres de calibración, estando en condiciones de aplicarlo a calibración de aerómetros de precisión. En el presente artículo se detallan las consideraciones realizadas en el diseño y puesta a punto del equipo mejorado, fundamentalmente el recipiente y el sistema de termostatización. Se plantea la construcción del recipiente a partir de tubos de vidrio disponibles en el mercado, bajando así sus costos.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ASTM INTERNATIONAL (United States). E100: Standard specification for ASTM hydrometers. West Conshohocken: ASTM, 1995.

GEANKOPLIS, Christie J. Procesos de transporte y operaciones unitarias. 3a ed. México: Continental, 1999.

INSTITUTO URUGUAYO DE NORMAS TÉCNICAS (Uruguay). UNIT-ISO 649-2: Density hidrometers for general purposes. Montevideo: UNIT, 2002.

SANTO, Claudia; CACERES, Joselaine. Improvement of Cuckow method for calibration of aerometers in LATU. Comparison of the performance of three different liquids as hydrostatic weighing standards. En: IMEKO. International Measurement Confederation. IMEKO, (Yucatán 26-28 de noviembre de 2007). Yucatán: IMEKO, 2007.

SANTO, Claudia; CACERES, Joselaine. Método de Cuckow para la calibración de aerómetros utilizando agua destilada adicionada con un tensoactivo como fluído patrón. En: CENAM. Simposio Metrología. Mediciones confiables para el desarrollo de México, (Santiago de Querétaro 25-27 de octubre de 2006). Santiago de Querétaro: CENAM, 2006.

Descargas

Cómo citar

Cáceres, J., & Santo, C. (2011). Método de Cuckow para la calibración de aerómetros : diseño y puesta a punto del equipo. INNOTEC, (3 ene-dic), 44–48. https://doi.org/10.26461/03.07

Número

Sección

Artículos