Evaluación de la resistencia al cizallamiento por compresión y falla en madera de uniones encoladas en maderas nacionales e importadas

Autores/as

  • Sebastián Quagliotti Departamento de Proyectos Forestales, Laboratorio Tecnológico del Uruguay(LATU), Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.26461/03.03

Resumen

En el presente trabajo se muestran los resultados de la evaluación de la resistencia al cizallamiento por compresión y falla en madera de uniones encoladas en Eucalyptus grandis, Pinus taeda, Pinus eliottii, lapacho y cedro. El procedimiento se basó en las siguientes normas: ASTM D 5751-99, JIS K 6852-1994 y EN 205:1991. Las etapas más relevantes fueron las siguientes: encolado y corte de probetas, tratamientos de inmersión en agua a 30 ºC, 60 ºC, 100 ºC y ensayo en máquina universal. Se determinó la resistencia al cizallamiento por compresión, retención del poder adhesivo y porcentaje de falla en madera. Es posible concluir que el PVA no es un adhesivo para ser utilizado en ambientes de alta humedad, debido a los bajos valores de resistencia y porcentaje de falla comparados con los valores en seco, como se muestra en las especies  estudiadas luego de ser sometidas a los diferentes tratamientos. Cabe resaltar que, una vez realizados los tratamientos de inmersión, las probetas encoladas con isocianato de E. grandis tienen los valores de retención del poder adhesivo más altos, como también menor disminución del porcentaje de falla en madera en comparación con las otras especies estudiadas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ASTM INTERNATIONAL (United States). D5751: Adhesives used for laminate joints in nonstructural lumber products. West Conshohocken: ASTM, 1999.

BENITES MACIEL, L. Adhesividad de maderas nacionales. Proyecto de tecnología de ensayo de productos forestales, LATU-JICA (1998-2003). Montevideo: LATU, 2003. (Informe de Investigación. Serie Forestales; 12)

COMITÉ EUROPEO DE NORMALIZACIÓN (Bélgica). EN 205: Métodos de ensayo para adhesivos para la madera de uso no estructural. Bruselas: CEN, 1991.

JAPANESE STANDARD ASSOCIATION (Japan). JIS K 6852. Testing methods for shear strength of adhesive bonds by compression loading. Tokio: JSA, 1994.

PÉREZ DEL CASTILLO, A.; BENITES Maciel, L. Propiedades mecánicas y resistencia de uniones encoladas de vigas laminadas. Proyecto de tecnología de ensayo de productos forestales, LATU-JICA (1998-2003). Montevideo: LATU, 2002. (Informe de Investigación. Serie Forestales; 10)

QUAGLIOTTI ESTRADÉ, S. Evaluación de la resistencia a la adhesión y el porcentaje de falla en madera en Eucalyptus grandis, Pinus taeda, Pinus elliottii, Cedrela spp y Tabebuia ipe. Montevideo: LATU, 2007. (Nota Técnica; 9).

Descargas

Cómo citar

Quagliotti, S. (2011). Evaluación de la resistencia al cizallamiento por compresión y falla en madera de uniones encoladas en maderas nacionales e importadas. INNOTEC, (3 ene-dic), 23–29. https://doi.org/10.26461/03.03

Número

Sección

Artículos