Aprovechamiento de subproductos de la faena de aves. Curtido de pieles de pata de gallina

Autores/as

  • Juan Iade Vergara Departamento de Textiles, Lana Bruta, Tops y Cueros, LATU, Uruguay
  • Susana Casanova Área de Patología y Producción Avícola, Facultad de Veterinaria, Universidad de la República, Uruguay.
  • Leticia Losada Facultad de Veterinaria, Universidad de la República, Uruguay.
  • Andrés Larrosa Facultad de Veterinaria, Universidad de la República, Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.26461/07.12

Palabras clave:

Cuero, pollo, curtido

Resumen

El objetivo de este trabajo es lograr generar valor agregado a uno de los subproductos de la faena de aves, las patas de gallina. Se partió de pieles extraídas de patas de gallina a las que se les realizó un proceso de curtido para obtener un cuero caracterizado por su aspecto similar al de cueros exóticos, como los de reptil. Para facilitar su posible producción por medios artesanales, se diseñó un proceso más amigable con el medio ambiente, eliminando el uso de sulfuro de sodio en la etapa correspondiente al pelambre y encalado, seguido de un curtido libre de cromo basado en una combinación de taninos vegetales y recurtientes sintéticos. La confirmación del curtido de las pieles se realizó midiendo la temperatura de contracción de los cueros, cuyo valor fue de 80 ºC, superior al de las pieles crudas. Se evaluaron algunas propiedades físicas para caracterizar el producto y se obtuvieron valores de resistencia a la tracción de 0,65 kg/mm2 y de resistencia al desgarro de 2,10 kg/mm.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ADZET ADZET, J. M. Química-técnica de tenería. Barcelona: Romanyá/Valls, 1985. ISBN: 84-398-3375-x

BASF. Vademécum para el técnico en curtición. 3°ed. [s.l.]: BASF, 1995.

CLARA, M. Aves [En línea]. Montevideo: Facultad de Ciencias, 2000. [Consulta: 12 de junio de 2012]. Disponible en: http://zvert.fcien.edu.uy/avesrep.doc.

INTERNATIONAL STANDARD ORGANIZATION (Switzerland). ISO 3376 (IULTCS/IUP 6): Leather. Physical and mechanical tests. Determination of tensile strength and percentage extension. Geneva: ISO, 2002.

INTERNATIONAL STANDARD ORGANIZATION (Switzerland). ISO 3377-2 (IULTCS/IUP 8): Leather. Physical and mechanical tests. Determination of tear load Part 2: Double edge tear. Geneva: ISO, 2002.

MOREIRA, M. V.; TEIXEIRA, R.C. Estado da arte tecnológico em processamento do couro: revisão bibliográfica no âmbito internacional. Porto Alegre: Centro Nacional de Tecnologias Limpas, 2003.

SATRA TECHNOLOGY CENTRE. Satra TM17 shrinkage temperature of leather. Kettering: SATRA, 2012.

Páginas web sugerida: Cueronet - http://www.cueronet.com/

Descargas

Publicado

2012-10-24

Cómo citar

Iade Vergara, J., Casanova, S., Losada, L., & Larrosa, A. (2012). Aprovechamiento de subproductos de la faena de aves. Curtido de pieles de pata de gallina. INNOTEC, (7 ene-dic), 75–81. https://doi.org/10.26461/07.12

Número

Sección

Artículos