Business Process Management (BPM): aspectos clave para la construcción de software de soporte e impacto en la mejora continua de las organizaciones
Palabras clave:
Business Process Management (BPM), Sistemas BPM (BPMS), Procesos de negocio, BPMN 2.0, Mejora continua, Modelado de procesos, Gestión de procesos de negocioResumen
La Gestión por Procesos de Negocio (Business Process Management, BPM) promueve que una organización se enfoque en los procesos que realiza para cumplir con sus objetivos de negocio, incorporando mecanismos que permitan su mejora continua. Una de las principales actividades asociadas a BPM es el modelado de dichos procesos utilizando un lenguaje adecuado a las necesidades y capacidades organizacionales. Sin embargo, la sola utilización de un lenguaje de modelado, aunque sea estándar, no asegura que los modelos que se obtienen cuenten con características de calidad deseables que permitan analizar su mejora, ni guiar la construcción del software de soporte. En esta artículo presentamos aspectos clave para la adopción de BPM en una organización, asociados con el modelado de procesos y el soporte brindado por lenguajes y herramientas tanto para el modelado como para la ejecución de los procesos.Descargas
Citas
COAL, [s.d.]. COAL [En línea]. Montevideo: UdelaR. [Consulta: 15 de octubre de 2014]. Disponible en: http://www.fing.edu.uy/inco/grupos/coal/
Delgado, Andrea, 2010. MINERVA: Model drIveN and sErvice oRiented framework for the continuous business process improVement & relAted tools [En línea]. [s.l.]: [s.n.]. [Consulta: 15 de octubre de 2014]. Disponible en: http://alarcos.esi.uclm.es/MINERVA/
Erl, T., 2005. Service Oriented Architecture: Concepts, Technology, and Design. New Jersey: Prentice Hall.
Mendling, J., Reijers, H. y van der Aalst, W., 2010. Seven process modeling guidelines. En: Information & Software Technology, 52(2), pp.127-136
OASIS - Organization for the Advancement of Structured Information Standards, 2004. Web services - business process execution language (WS-BPEL) [En línea]. [s.l.]: OASIS. [Consulta: 15 de octubre de 2014]. Disponible en: http://docs.oasis-open.org/wsbpel/2.0/wsbpel-v2.0.html
OMG - Object Management Group, 2008. Business process maturity model (BPMM) [En línea]. [s.l.]: OMG. [Consulta: 15 de octubre de 2014]. Disponible en: http://www.omg.org/spec/BPMM/
OMG - Object Management Group, 2011. Business process model and notation (BPMN). Versión 2.0. [s.l.]: OMG. [Consulta: 15 de octubre de 2014]. Disponible en: http://www.omg.org/spec/BPMN/2.0/
Schmiedel, T., vom Brocke, J. y Recker, J., 2012. Is your organizational culture fit for BPM? [En línea]. En: BPTrends. [Consulta: 15 de octubre de 2014]. Disponible en: http://www.bptrends.com/publicationfiles/05-01-2012-ART-Is%20your%20organizational%20Culture%20fit%20for%20BPM-vom%20Brocke_final.pdf
van der Aalst, W., ter Hofstede, A. y Weske, M., 2003a. Business process management: a survey. En: Proceedings 1st. International Conference on Business Process Management (BPM 2003), (Eindhoven 26-27 de junio de 2003). Eindhoven: Springer. pp.1-12.
van der Aalst, W., ter Hofstede, A., Kiepuszewski, B. y Barros, A., 2003b. Workflow patterns. En: Journal of Distributed and Parallel Databases, 14(1), pp.5-51.
Weske, M., 2012. Business process management: concepts, languages, architectures. 2a ed. Nueva York: Springer. ISBN: 978-3-642-28616-2
WfMC - Workflow Management Coalition 2002. XML process definition language (XPDL) [En línea]. [s.l.]: WFMC. [Consulta: 15 de octubre de 2014]. Disponible en: http://www.xpdl.org/
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores del manuscrito declaran conocer y aceptar los siguientes términos de responsabilidad:
Haber participado lo suficiente en el trabajo como para hacer pública la responsabilidad por su contenido.
Que el manuscrito representa un trabajo original que no fue publicado ni está siendo considerado por otra revista para su publicación, en parte o en forma íntegra, tanto impresa como electrónica.
Que en caso de ser solicitado, procurará o cooperará en la obtención y suministro de datos sobre los cuales el manuscrito esté basado.
Declara que la información divulgada que pudiera pertenecer a un tercero cuenta con la autorización correspondiente.
Autorización para la publicación y compromiso de cita de primera publicación
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista INNOTEC / INNOTEC Gestión el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista sin fines comerciales.
El autor se compromete a realizar la cita completa de la edición institucional de esta primer publicación en las siguientes publicaciones -completas o parciales- efectuadas en cualquier otro medio de divulgación, impreso o electrónico.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales no comerciales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access). A su vez los autores/as autorizan al LATU a publicar el trabajo en su repositorio digital.
Los conceptos y opiniones vertidos en los artículos son de responsabilidad de sus autores.
Este obra está bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.