Innovación en la gestión de la información pública, factor de cambio en las organizaciones burocráticas

  • Sonia Elizabeth Oria Secretaria General, Banco Central del Uruguay, BCU. Uruguay
Palabras clave: innovación, gestión de la información

Resumen

La eficiente gestión del sector público es clave para la mayoría de las actividades que la sociedad contemporánea emprende para su desarrollo sustentable. Ante este desafío se hace imprescindible que nuestros Estados bicentenarios recorran procesos de innovación. Los cambios en las estructuras organizativas y en los recursos disponibles aún no parecen haber dado frutos significativos por sí solos, entonces, ¿qué estrategias podrían conducir a un nuevo paradigma en la gestión? Este artículo plantea un enfoque alternativo para el análisis de los fenómenos organizacionales que habilitan u obturan los cambios innovativos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

BANCO CENTRAL DEL URUGUAY. Proyecto cultura de transparencia en el Banco Central del Uruguay: valor institucional de compromiso social hacia la ciudadanía [En línea]. Montevideo: BCU, 2012. [Consulta 2 de mayo de 2013]. Disponible en:http://www.bcu.gub.uy/Acerca-de-BCU/Paginas/Premio_Transparencia.aspx

BLAU, P.M. La burocracia en la sociedad moderna. Buenos Aires: Paidos, 1962.

BOURDIEU, Pierre. De la casa del rey a la razón de Estado. Un modelo de la génesis del campo burocrático. En: WAC-QUANT, Loïc. El misterio del ministerio: Pierre Bordieu y la política democrática. Barcelona: Gedisa Editorial , 2005.

BOURDIEU, Pierre. La noblesse d’état – grandes écoles et esprit de corps. París: Les Éditions de Minuit, 1989.

CROZIER, Michel. El fenómeno burocrático. Buenos Aires: Amorrortu Editores, 1969.CROZIER, Michel. État modeste, État moderne. Stratégies pour un autre changement. Paris: Éditios Fayard, 1987.

EISENSTDAT, S.N. Los sistemas políticos de los imperios. La ascensión y la caída de las sociedades burocráticas históricas. Madrid: Ediciones de la Revista de Occidente, 1963.

ETKIN, Jorge; SCHVARSTEIN, Leonardo. Identidad de las organizaciones. Invariancia y cambio. Buenos Aires: Editorial Paidos, 1992.

MERTON, Robert. Ritualismo documento. En: KEINTZ, Meter. Sociología del poder. Santiago de Chile: Andrés Bello, 1960.

MINTZBERG, Henry. Mintzberg y la dirección. Madrid: Díaz de Santos S.A., 1989.

NAHUM, Benjamín. Empresas públicas Uruguayas, origen y gestión. Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental, 1993.

ORIA, Elizabeth. Cambios recientes en las prácticas de gestión de la información en el sector público uruguayo. En: FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES UdelaR. Segundo Congreso de Sociología, (Montevideo, 10-12 de julio de 2013). Montevideo: FCS, 2013.

ORIA, Elizabeth. Organización burocrática y cambio: casos de empresas públicas uruguayas entre los años 2002 y 2012. Montevideo: Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR, 2012. (Tesis de grado)

SCHVARSTEIN, Leonardo. Diseño de organizaciones. Buenos Aires: Paidos, 1998.

Uruguay. Ley 18.220 del 20 de diciembre de 2007. Diario Oficial, del 08 de enero de 2008, p. 1478

Uruguay. Ley 18.331 del 11 de agosto de 2008. Diario Oficial, del 18 de agosto de 2008, p. 378

Uruguay. Ley 18.381 del 17 de octubre de 2008. Diario Oficial, del 07 de noviembre de 2008, p. 1590

Uruguay. Decreto 232 del 2 de agosto de 2010. Diario Oficial, del 10 de agosto 2010, p.394

WACQUANT, Loïc. El misterio del ministerio. Pierre Bourdieu y la política democrática. Barcelona: Editorial Gedisa, 2005.

WEBER, Max. Ensayos de sociología contemporánea I. Cap. 3. Barcelona: Editorial Planeta, 1985.

WEBER, Max. Los tipos de dominación. En: KEINTZ, Peter. Sociología del poder. Santiago de Chile: Andrés Bello, 1960
Sección
Artículos