Envíos

La revista no acepta envíos en este momento.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El archivo enviado está en formato Microsoft Word.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado doble; el tamaño de fuente es 11 puntos y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.

  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Todas las gráficas, tablas, imágenes y figuras se envían en sus formatos orginales a la máxima resolución en un archivo aparte.
  • Se incluyen título, resumen y palabras clave en idioma español e inglés.

Directrices para autores/as

 

Ámbito de los artículos y proceso de revisión

 

INNOTEC Gestión, editada por el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), es una revista profesional revisada que selecciona y reúne artículos originales  inéditos elaborados en las áreas de Gestión del LATU. Publica trabajos de investigación, experiencias de innovación e informes realizados por especialistas de la institución y autores invitados en el marco de proyectos de incubación de empresas, desarrollo organizacional y recursos humanos. El objetivo de la revista es la divulgación y transferencia del conocimiento, las experiencias y los modelos de gestión generados para la mejora de los procesos empresariales. Sus destinatarios son la comunidad técnica y académica en gestión, empresarios y público general interesado en la temática.
La revista cuenta con dos secciones: artículos revisados y artículos de difusión  con temáticas de interés tanto para la institución como para el medio académico y profesional. El contenido de estos artículos de difusión no es arbitrado por pares, sino corregido y editado por el equipo técnico de la revista.
El Comité editorial de la revista está integrado por el Centro de Información Técnica del LATU, que recibe y procesa los artículos candidatos para cada edición, y un Comité técnico cuya función es evaluar el desarrollo de los artículos en sus aspectos temáticos y metodológicos.

INNOTEC Gestión no cobra cargos de ningún tipo por el envío de originales ni por su procesamiento.

Las publicaciones editadas por el Centro de Información Técnica son gestionadas en Open Journal Systems, software de gestión del proceso editorial, desarrollado, soportado y libremente distribuido por el Public Knowledge Project bajo licencia pública general GNU.

 

El proceso de envío de artículos para la revista incluye los siguientes pasos:

 

(a) Ingreso por parte del autor del artículo completo en el sistema utilizado por el Centro de Información Técnica para la edición de sus publicaciones: http://ojs.latu.org.uy

 

(b) Por medio del sistema se notifica al autor la recepción del artículo y su eventual publicación. En este paso se consideran la originalidad del trabajo y se priorizan aquellos de áreas estratégicas y temáticas nacionales.

 

(c) Una vez aprobado por el Consejo editorial de la revista, el artículo es enviado a revisión.

 

(d) Se asignan los revisores, quienes evaluarán el desarrollo específico del manuscrito, tanto en sus aspectos temáticos como metodológicos.

 

(e) Devuelto el informe del evaluador, el editor se comunica con el/los autor/es en respuesta de los comentarios que hace el evaluador del artículo.

 

(f) Se edita el artículo aplicando en el texto las normas del Manual de estilo de la Organización y se envía la última versión diseñada al/los autor/es para su aprobación final.

 Para poder incluir artículos completos, se debe considerar que estos no tengan derechos de autor otorgados a terceros a la fecha de envío y que no se hayan presentado a otras publicaciones simultáneamente. Los artículos se distribuyen bajo la modalidad de acceso abierto, y los derechos autorales son protegidos por Creative Commons (CC) Atribución-NoComercial 4.0 Unported. Al ingresar al sistema http://ojs.latu.org.uy los autores deberán aceptar la Nota de copyright en la que se asumen los términos de responsabilidad, se reconoce la licencia CC y se establece el compromiso a realizar la cita completa de la edición institucional de esta primera publicación del artículo en sus siguientes publicaciones –completas o parciales– efectuadas en cualquier otro medio de divulgación, impreso o electrónico.

Los autores están autorizados a realizar una publicación simultánea en sistemas de autoarchivo o repositorios institucionales.

Los conceptos y opiniones vertidos en los artículos publicados y el uso que otros puedan hacer de ellos son de responsabilidad de sus autores. Esta responsabilidad se asume con la sola publicación del artículo enviado. El LATU se reserva el derecho de publicar aquellos artículos que responden a las áreas estratégicas fijadas por la organización para cada edición y de realizar modificaciones que considere favorables a la óptima presentación de los contenidos en la revista.

 

Normas de presentación y envío de los textos

 

Para que el artículo sea considerado para su publicación, debe cumplir con las siguientes normas de presentación. Ante cualquier consulta, diríjase al correo electrónico de referencia innotec@latu.org.uy.

Para el correcto envío de su artículo, siga las instrucciones que se indican en OJS. Recuerde completar todos los datos del artículo, entre ellos: título, autores, filiación, resumen y palabras clave.

Nota: El nombre de los autores deberá ser incluido en los metadatos en la forma en la que se solicita a continuación, pero omitido en el documento Word del artículo, primera medida para asegurar la integridad de la revisión ciega.

 

Definiciones:

 

Título. Es breve e informativo. Representa los objetivos y expone el propósito y contenido del artículo.
Copete. Presenta la premisa y/o el concepto principal que guía el desarrollo del texto de manera concreta y sucinta.
Texto del artículo
Introducción. Expresa los contenidos del artículo. Describe antecedentes, presenta el marco teórico y los objetivos generales y específicos del texto. Si corresponde, alude al método de investigación utilizado.

Desarrollo. Relato ordenado del caso expuesto. Se divide en secciones y subsecciones. La estructura es expositiva: cada párrafo desarrolla una idea. Se complementa con recuadros, figuras, tablas e imágenes.
Conclusión. Cierre del artículo. Retoma los conceptos desarrollados y consigna los avances logrados.
Agradecimientos. Breve reconocimiento a quienes colaboraron en la producción del artículo y/o que permitieron el desarrollo de la investigación.
Referencias y Citas en el texto. Referencias al material bibliográfico consultado para la elaboración del artículo.

 

Los artículos deben presentar:

 

Título del artículo en mayúsculas y minúsculas, en idioma español. Nombre completo de todos los autores (solo en metadatos), ingresados en orden decreciente según el grado de responsabilidad en el desarrollo del artículo, sin que medien jerarquías funcionales. Indicar la sección o departamento al que pertenecen y empresa de la que forman parte. Se debe señalar además el autor de contacto para las comunicaciones electrónicas subsiguientes.

El texto deberá ser presentado en fuente Arial 11, a espacio doble y numeración de líneas con una extensión de quince a veinte (15 a 20) páginas de desarrollo para los artículos y tres a siete (3 a 7) para los artículos de difusión; con títulos y subtítulos en mayúsculas y minúsculas, y en formato .doc de cualquier versión de Microsoft Word.
Las secciones no deben ser separadas por un título de sección (Resumen, Introducción, Desarrollo). En caso de ser necesarios, se utilizarán subtítulos temáticos que guíen el relato en ese sentido.
Fórmulas, figuras, tablas e imágenes. Las figuras deben numerarse correlativamente en orden de aparición en el texto, y deben incluir un breve título explicativo en el margen inferior a las mismas. Si es necesario incluir fotos o imágenes, éstas se deben designar como figuras. Las fotos deben ser nítidas y enviadas en formato jpg (mínimo 300 px aseguran una buena calidad de impresión). Las tablas deben ser numeradas correlativamente y en forma independiente de las figuras, y cada entrada debe ocupar su propia celda. Se deben numerar según el orden de aparición en el texto, incluyendo un título explicativo en la parte inferior de la tabla. Evitar utilizar líneas verticales y en la medida de lo posible no incluir más de dos tablas por carilla, no dividir tablas en más de un folio o en forma perpendicular al texto.
El texto presenta las tablas, no desarrolla su contenido, éstas deben explicarse en sí mismas. Además de estar insertadas en el artículo, cada figura y tabla debe ser remitida en su propio archivo como ficheros complementarios en OJS, con la referencia numérica correspondiente. Los números y símbolos empleados no deben ser menores al tamaño usado en el resto del texto (Arial 11).
Por favor, evite las notas al pie en el desarrollo del artículo.
Denominaciones en latín: Deben ir en cursiva.

Estilo de citas y referencias.

Ejemplos usuales de citas

-Registro de citas textuales

(López, 1985, p. 93)
(González y Rubio, 1990, pp. 110-111)
(Johnson et al., 1970, pp. 25-26)

 

-Para más de una obra del mismo autor y año

(Alonso, 1988a, pp. 126-128)
(Alonso, 1988b, p. 84)

-Registro de cita ideológica o paráfrasis

Amor (2000) analiza los motivos para comenzar un negocio en línea…
Si el motivo para comenzar un negocio en línea es sólo para imitar a la competencia, se puede considerar que dicha razón no es la estrategia adecuada. (Amor, 2000).

Ejemplos usuales de referencias

Monografías (Libros)

Apellido(s), Nombre(s), año de edición. Título del libro. Nº de edición. Lugar de edición: editorial. (Serie; Nº). ISBN

Bobbio, Norberto, 1958. Autobiografía. Madrid: Taurus. ISBN: 84-306-0267-4

Revistas como un todo

Título de la publicación en cursiva. RESPONSABILIDAD. Edición. Identificación del fascículo. Lugar de edición: editorial, fecha del primer volumen-fecha del último volumen. ISSN

Boletín económico. BANCO DE ESPAÑA. 1998, (1). Madrid: Banco de España, Servicio de Publicaciones, 1979- . ISSN: 0210-3737

Artículos de revistas

Apellido(s), Nombre(s), año. Título del artículo. En: Título de la publicación seriada. Volumen(Número), páginas. 

Llosa, Josep; Smith, Michael; Moore, Anthony y Cave, Katherine, 1998. Modulo scheduling with reduced register pressure. En: IEEE Transactions on computers, 47(6), pp. 625-638.

Álvarez, Begoña; Ballina, F. Javier de la y Vázquez, Rodolfo, 2000. La reacción del consumidor ante las promociones. En: MK Marketing + Ventas, (143), pp. 33-37

Normas

Entidad responsable de la norma, año de publicación. No. ó código de la norma: Título. Lugar de publicación: editorial abreviada.

Asociación Española de Normalización y Certificación, 2014. UNE-EN 12822: Productos alimenticios. Determinación de vitamina E mediante cromatografía líquida de alta resolución. Medición de los tocoferoles alfa-, beta-, gamma- y delta. Madrid: AENOR.

Instituto Uruguayo de Normas Técnicas, 2000. UNIT-ISO 9001: Sistemas de gestión de calidad - requisitos. Montevideo: UNIT.

Textos electrónicos, bases de datos y programas informáticos

Responsabilidad principal, año. Título [tipo de soporte]. Edición. Lugar de publicación: editor, [fecha de consulta]. Descripción física. (Colección). Notas. Disponibilidad y acceso. Número normalizado

Rapp, A. O.; Augusta, U. y Peek, R. D., 2001 Facts and ideas of testing wood durability above ground [En línea]. Hamburgo: BFH. [Consulta: 25 de setiembre de 2008]. Disponible en: http://www.bfafh.de/inst4/43/pdf/3doublay.pdf

Patentes

Mención de responsabilidad principal, Año de publicación del documento. Denominación del elemento patentado. Identificador del documento (país u oficina que lo registra). Clase internacional de documento de patente. Número.

Green, Daniel R, 2008. Cereal flake with topical pieces. United State Patent. 0101. D572,427.

Crosa, M. J.; Harispe, R.; Repiso, L.; Silvera, C. y Wurtz, P., 2009. Sistema que acelera el ingreso de solutos en alimentos porosos. Uruguay. Dirección Nacional de la Propiedad Industrial. 31620.

 

Artículos


Los artículos principales desarrollan, entre otras temáticas, experiencias de innovación, modelos y herramientas de gestión y proyectos de mejora organizacional.
El objetivo de esta sección es profundizar en los aspectos que dan cuenta de la importancia e impacto de un proyecto, su origen, desarrollo y resultados más sobresalientes. En definitiva, se propone posicionar los temas de mayor vigencia en nuestro quehacer profesional y los enfoques de abordaje posibles.
Estos artículos son revisados por un comité de especialistas que evalúan su adecuación a INNOTEC y su calidad conceptual.

 

Difusión


Los artículos de difusión presentan noticias de interés para la red institucional profesional, y experiencias, proyectos y herramientas que se encuentran en una etapa preliminar o que se circunscriben a una instancia o contexto puntuales de aplicación. 
El objetivo de esta sección es ofrecer un panorama abarcador de la actualidad de la profesión.
En términos formales, estos artículos tienen una menor extensión que los principales y son editados por el equipo editorial del Centro de Información Técnica de LATU.

 

Declaración de privacidad

 

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.