https://ojs.latu.org.uy/index.php/INNOTEC-Gestion/issue/feed INNOTEC Gestión 2018-03-13T13:25:40+00:00 Carla Rizzotto innotec@latu.org.uy Open Journal Systems <p>Es una publicación que comprende trabajos de investigación, experiencias de innovación e informes realizados por especialistas del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y autores invitados en el marco de proyectos de gestión y desarrollo organizacional, recursos humanos e incubación de empresas.</p> https://ojs.latu.org.uy/index.php/INNOTEC-Gestion/article/view/431 Aportes del enfoque sistemático para el aseguramiento de la inocuidad alimentaria 2018-03-13T12:00:17+00:00 Cintya González aseguramiento@guarapi.com.py Daniela Escobar descobar@latitud.org.uy Verónica Skerl vskerl@gmail.com Mercedes Albistur mercedes.albistur@gmail.com Daniel Pippolo dpippolo@latu.org.uy <p>A nivel mundial, los consumidores valoran cada vez con más fuerza aspectos relacionados con la inocuidad alimentaria. Esto determina la necesidad de elaborar productos seguros y de buena calidad, lo que implica una adecuada gestión de compra de las materias primas e insumos, el aseguramiento de la eficiencia y el desempeño de los procesos, el cumplimiento de las especificaciones y el mantenimiento de las evidencias de los controles realizados a lo largo de todo el proceso. Asimismo, en el contexto actual existe una creciente competencia; los productos y mercados cambian rápidamente y se torna cada vez más importante para la empresa establecer herramientas de control de gestión modernas y asumir la gestión del conocimiento como bien competitivo. Para alcanzar el éxito sostenido de la organización es necesario monitorear factores críticos y motivar la creatividad&nbsp;e iniciativa de los empleados. En este trabajo se analiza la relevancia de diseñar e implementar un sistema de gestión de la inocuidad alimentaria en una industria láctea y se evalúan globalmente los beneficios obtenidos para atender los desafíos internos y externos. El análisis sistemático de todos los procesos de una empresa y su relación con los requisitos de las normas de gestión impacta positivamente en las capacidades de la organización para gestionar en forma efectiva todos sus procesos.&nbsp;A su vez, esta práctica permite asegurar la calidad e inocuidad de los productos entregados a los clientes, así como la optimización de los recursos, lo que incide finalmente en la rentabilidad de la empresa.</p> 2018-01-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2018 INNOTEC Gestión https://ojs.latu.org.uy/index.php/INNOTEC-Gestion/article/view/433 Aplicación del estándar OEC en un operador logístico 2018-03-13T13:20:06+00:00 Andrés Olivera aolivera@latu.org.uy Stella Cristobal scrito@latu.org.uy Shalon Morales smorales@ralesur.com.uy <p>&nbsp;Los servicios logísticos y de comercio internacional han tenido un crecimiento sostenido en nuestro país durante la última década. Esto ha implicado que las empresas afectadas se adecuaran a los requerimientos normativos a nivel internacional sobre seguridad en el comercio a efectos de asegurar la continuidad de sus operaciones. <br>A nivel regional, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha promovido y financiado la implementación del programa Operador Económico Autorizado (OEA). Dicho programa surge como una homologación de requerimientos de seguridad por parte de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), siendo certificable y de reconocimiento por parte de las aduanas integrantes de esta organización. <br>En Uruguay esta iniciativa es denominada Operador Económico Calificado (OEC) y es liderada por el departamento homónimo de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). <br>Los objetivos de este programa son contribuir al incremento de la competitividad del sector privado de la región y el mundo, alentar la inserción internacional de la economía nacional, promover la eficiencia de la actuación aduanera y propender a fortalecer la seguridad en la cadena de suministro. <br>Este artículo relata la experiencia de implementación de los requerimientos del estándar OEC de la Dirección Nacional de Aduanas en un operador logístico nacional y su integración a un sistema de gestión existente en la empresa.</p> 2018-01-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2018 INNOTEC Gestión https://ojs.latu.org.uy/index.php/INNOTEC-Gestion/article/view/440 Herramientas para la sistematización de la evaluación objetiva de proyectos y grados de maduración en innovación en las empresas 2018-03-13T13:24:43+00:00 Paula Iharur piharur@ciu.com.uy Jorge Acevedo jacevedo@ciu.com.uy Daniel Pippolo dpippolo@latu.org.uy <p>En 2014 la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) creó el instrumento de Centros Tecnológicos con el objetivo de fortalecer la capacidad de Uruguay para ofrecer capacitación y servicios de tecnología especializada con foco en el sector privado, tanto en áreas existentes como en emergentes, en concordancia con las prioridades de la estrategia nacional. Los Centros Tecnológicos sectoriales, creados en el marco de este instrumento de ANII, deben tener por objeto contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas mediante la generación de conocimiento tecnológico, realizando actividades de I+D+i y desarrollando su aplicación. En este marco emerge como actor el Centro Tecnológico del Plástico (CTplas), que tiene como objetivo implementar soluciones tecnológicas productivas para las empresas del sector y trabajar de forma transversal para lograr una mayor eficiencia de recursos disponibles a nivel local e internacional. En el entendido de que los Centros Tecnológicos deben permitir establecer nuevas capacidades a nivel país, CTplas aspira a posicionarse como socio estratégico de las empresas en pos de ser un articulador clave entre el sector productivo, la academia y el sector público, agilizando el acceso a la incorporación de mecanismos de innovación en las empresas. Este proceso implica la realización de proyectos conjuntos con empresas, la prestación de servicios de apoyo a la innovación, la capacitación y la transferencia tecnológica. En esta concepción, la I+D+i es un factor fundamental para la gestión de los Centros, por lo tanto, es mandatorio acompañar y responder con un adecuado diseño organizacional y una infraestructura que pueda soportar la demanda de esta clase de servicios.&nbsp;&nbsp;</p> 2018-01-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2018 INNOTEC Gestión https://ojs.latu.org.uy/index.php/INNOTEC-Gestion/article/view/438 El plástico reforzado con fibra de vidrio 2018-03-13T13:23:31+00:00 María Iglesias aiglesias@fing.edu.uy Ana Inés Lesa alesa@fing.edu.uy Carolina Pérez cperez@fing.edu.uy Daniel Mosca mosca@fing.edu.uy Pablo Raimonda praimonda@fing.edu.uy <p>Todos entendemos lo que es un plástico y la mayoría hemos oído hablar de la fibra de vidrio, pero ¿qué pasa cuando los combinamos? Obtenemos un nuevo material que reúne lo mejor de ambos. En Uruguay, los primeros trabajos técnicos importantes con plásticos reforzados con fibra de vidrio (PRFV) comenzaron en la década de 1970, con los desarrollos del modelo Grumet de Chevrolet, del año 1968, y de las carrocerías de los vehículos Mehari (Citroen), a cargo de la firma DASUR S.A. En la misma época, en los talleres de CUTCSA se desarrolló el ómnibus Banda Oriental 70, con frente y paneles traseros y asientos enterizos de este material, construidos sobre un chasis Leyland. Por entonces también recibió fuerte impulso en Uruguay el desarrollo de la industria naval liviana. Atendiendo a esta realidad, desde la Universidad de la República (UdelaR), en 2002 se creó en Facultad de Ingeniería una asignatura dedicada a capacitar en el tema a los futuros ingenieros. Las circunstancias de mercado hicieron que estas empresas pioneras dejaran de producir estos componentes, lo cual se reflejó también a nivel académico en la cantidad de alumnos inscriptos en esta unidad curricular. En los años siguientes, este material ha avanzado a un ritmo exponencial, sin embargo, en Uruguay los conocimientos han mantenido la impronta de la década de 1980. En 2017, en el contexto del Instituto de Ensayo de Materiales de la Facultad de Ingeniería se creó un equipo de trabajo con el desafio de acompañar el estado del arte en este campo.</p> 2018-01-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2018 INNOTEC Gestión https://ojs.latu.org.uy/index.php/INNOTEC-Gestion/article/view/435 Implementación y certificación de Sistema de Gestión de SYSO en la planta de impregnación de postes y crucetas de UTE 2018-03-13T13:21:22+00:00 Ramón Correa rcorrea@ute.com.uy Marcelo Pérez mlperez@ute.com.uy Gustavo Pampín gpampin@ute.com.uy Susana Rodríguez msrodriguez@ute.com.uy Víctor Baliña vbalina@ute.com.uy Ema Camacho ecamacho@ute.com.uy Gerardo Domínguez jdominguez@ute.com.uy Gabriela Maderni gmaderni@latu.org.uy Marcelo Scavone mscavone@adinet.com.uy <p>La impregnación de madera es un proceso de protección contra el ataque de agentes biológicos variados, entre ellos, insectos y hongos. El método de preservación más eficaz conocido, en particular para los postes y crucetas de madera usados en líneas eléctricas, es el llamado método de Bethell (1938) o de célula llena. La madera se carga en autoclaves donde se la somete a un ciclo de vacío inicial, luego inmersión en solución y presión y, por último, vacío final. La solución utilizada ha variado a lo largo de los años; hoy la más usada es el Arseniato de Cobre Cromatado o CCA-C, un producto hidrosoluble de cromo, cobre y arsénico. Mediante el proceso de impregnación se logra que el CCA-C se fije a la madera, que toma un color característico ligeramente verdoso. El proceso debe ser realizado por personal calificado y en condiciones de seguridad que permitan controlar los riesgos asociados a todas las tareas.&nbsp;</p> 2018-01-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2018 INNOTEC Gestión https://ojs.latu.org.uy/index.php/INNOTEC-Gestion/article/view/444 Diseño y desarrollo de un sistema de gestión del conocimiento en el LATU 2018-03-13T13:25:40+00:00 Stella Cristóbal scristo@latu.org.uy Carina Di Candia cdicandi@latu.org.uy Gabriela Maderni gmaderni@latu.org.uy <p>Este artículo describe el proyecto de diseño e implementación del sistema de gestión del conocimiento (GdC) en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), &nbsp;entre los años 2014 y 2016.&nbsp; La implementación del sistema de GdC es parte de los objetivos estratégicos del LATU, en tanto organización de derecho público no estatal cuya misión es impulsar el desarrollo sustentable del país y su inserción internacional a través de la innovación y la transferencia de soluciones de valor.&nbsp; El proceso permitió visualizar cómo un sistema de gestión del conocimiento diseñado a medida, con participación del personal, compartiendo con ellos un lenguaje técnico común, respetando su cultura y sus tiempos y habilitando el intercambio entre los integrantes en busca de consensos en la toma de las decisiones críticas, permite la construcción de un sistema adecuado a las necesidades, fortalezas y debilidades de la organización que lo implementa. A partir de los resultados del proyecto de implementación se infieren conclusiones que pueden ser de utilidad para toda organización que quiera o se encuentre transitando por un proyecto de este tipo.</p> 2018-01-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2018 INNOTEC Gestión https://ojs.latu.org.uy/index.php/INNOTEC-Gestion/article/view/333 Plan de muestreo de tres clases 2018-03-13T13:18:37+00:00 Mairett Rodríguez-Balza mayrodba@gmail.com Luis Pérez-Ybarra lmpy2005@gmail.com Mayorly Tatiana González Bueno mayorly.gonzalez@kellogg.com <p>El plan de muestreo por aceptación de materia prima para la elaboración de la naranjada al 60 %, aplicado por una empresa venezolana de alimentos, consiste en un muestreo de tres&nbsp;clases en el cual se seleccionan al azar n=5 bidones de concentrado de naranja de aproximadamente N=8 o 10 bidones en promedio, y en caso de presentarse más de&nbsp;c=2 bidones con carga microbiana considerada como marginalmente aceptable, el lote de materia prima es rechazado. En este trabajo se analizó el comportamiento de varios planes de muestreo alternativos con tamaño de muestra igual o menor a n=5 por medio de las superficies características de operación generadas&nbsp;de cada plan de muestreo y sus respectivas curvas de operación. Para esto, se evaluaron 11 planes de muestreo de aceptación de tres clases, variando el tamaño&nbsp;de muestra n desde 2 a hasta 5 y el número máximo de aceptación c desde 0 hasta 2, seleccionando el más adecuado según el comportamiento de las superfcies y&nbsp;curvas de operación características al compararlas con las del plan de la empresa. El análisis de las curvas características de operación se apoyó en herramientas de&nbsp;optimización del cálculo diferencial. Los gráfcos mostraron un comportamiento similar entre el plan con n=3 y c=1 y el de la empresa, y se observaron menores diferencias en las probabilidades de aceptación para el plan&nbsp;propuesto que con otros planes analizados. A partir del plan propuesto se mejoró el proceso de inspección de la materia prima, debido a que se disminuye el tamaño de muestra, y, por consiguiente, se reducen los costos asociados al uso de reactivos en los análisis microbiológicos y los riesgos de&nbsp; contaminación del concentrado&nbsp;durante el proceso de la toma de muestra. Esto es debido a que se deben abrir los bidones que contienen empaques envasados al vacío, con lo cual se corre el&nbsp;riesgo de contaminación por manipulación o por el ambiente con la introducción del oxígeno en el empaque, lo que acelera el crecimiento de microorganismos.</p> 2018-01-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2018 INNOTEC Gestión https://ojs.latu.org.uy/index.php/INNOTEC-Gestion/article/view/447 Número completo 2018-02-02T10:44:06+00:00 2018-02-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2018 INNOTEC Gestión https://ojs.latu.org.uy/index.php/INNOTEC-Gestion/article/view/445 Índice de autores 2018-02-02T10:49:43+00:00 2018-02-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2018 INNOTEC Gestión https://ojs.latu.org.uy/index.php/INNOTEC-Gestion/article/view/446 Índice temático 2018-02-02T10:54:10+00:00 2018-02-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2018 INNOTEC Gestión